Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Canadá y Estados Unidos cooperan contra delincuencia transfronteriza

Washington – Combatir la trata de personas y las operaciones de contrabando será más fácil para los funcionarios de aplicación de la ley de Canadá y Estados Unidos, gracias a un nuevo acuerdo firmado en el Foro contra el Crimen Transfronterizo, el 2 de marzo en Ottawa.

El memorando de entendimiento, entre el Centro de Estados Unidos contra el Contrabando y la Trata de Personas y el Centro Nacional de Canadá para Coordinación contra la Trata de Personas, facilitará el intercambio de información importante sobre la trata de personas para combatir a las organizaciones criminales transnacionales, según indican los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de Estados Unidos.

“Agradezco a nuestros colegas de Canadá por su trabajo indispensable para luchar contra la explotación, el abuso y la violencia, y para fortalecer los vínculos importantes que unen a nuestras naciones. Con la firma de este importante memorando, indicamos un compromiso renovado con las metas y valores que nuestras naciones comparten para prevenir y combatir la trata de personas “, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos , Eric Holder.

Además de los problemas de la trata de personas y el contrabando, el foro también se centró más en general en los esfuerzos para impulsar la iniciativa del presidente Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, Más allá de la Frontera: Una iniciativa de visión compartida para seguridad del perímetro y competitividad económica. Los participantes se centraron en los esfuerzos para desarrollar la próxima generación operaciones de aplicación de la ley transfronterizas e integradas y mejorar las prácticas de intercambio de información para mejorar la seguridad mutua de Estados Unidos y Canadá.

“A nuestro gobierno le complace trabajar con nuestros homólogos de Estados Unidos para combatir la delincuencia transfronteriza”, dijo el ministro de Justicia y Fiscal Rob Nicholson de Canadá. “La cooperación continua entre nuestros países permite la investigación y enjuiciamiento más eficaces de delitos cuando las actividades delictivas cruzan nuestra frontera”.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Vic Toews, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se unieron a Holder y Nicholson en el foro.

“Debemos parar a los individuos y organizaciones criminales transnacionales que buscan explotar para el tráfico de drogas, armas y otros productos ilícitos la frontera compartida por Estados Unidos y Canadá”, dijo Napolitano. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios canadienses mediante una mayor colaboración operativa e intercambio de inteligencia para fortalecer la seguridad de nuestras dos naciones en nuestra frontera y lejos de ella”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Canadá, combate, cooperación, delincuencia, EEUU