Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Cáncer de pulmón, el más mortal en Acuña

De 119 fallecimientos por cáncer en este municipio, un tercio fueron por éste padecimiento en el pulmón

Ciudad Acuña, Coah. El cáncer de pulmón es el más mortal en el municipio de Acuña, al representar un tercio de los 119 fallecimientos por ésta enfermedad que se registraron en ésta frontera durante el 2013.

Dr. Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza.

Dr. Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza.

En el marco del evento para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Doctor Guillermo Herrera Téllez, dio a conocer que en el 2013 unas 40 personas murieron por neoplasia en el pulmón, por lo que recalcó la importancia de la prevención y la detección oportuna de ésta terrible enfermedad.

“Hacer un llamado a la población y recordarles que todos somos susceptibles a la aparición de una neoplasia, de un cáncer. Pero si lo detectamos oportunamente, es muy probable también que tendremos curación para el mismo”.

“Y precisamente otro de los puntos importantes es que debemos recalcar que la prevención es barata, está al alcance de todos nosotros. Pero los tratamientos curativos para el cáncer se salen del alcance por ser tratamientos sofisticados, de altos costos”.

En este sentido, el Doctor Guillermo Herrera dijo que trabaja en conjunto con autoridades del municipio para realizar acciones de salud para educar a los ciudadanos sobre la prevención y detección de esta enfermedad, que el año pasado en estado causó la muerte a mil 336 personas en el estado.

“Se dialogó con el alcalde Evaristo Lenin Pérez sobre las estrategias a realizar. Lógicamente el alcalde está preocupado por elevar la calidad de vida de los que aquí vivimos y se sumó a esta causa”, afirmó el funcionario estatal.

“Estamos trabajando directamente con los servicios médicos municipales para las estrategias de detección oportuna y la prevención de cáncer tanto en la mujer como en el hombre”.

Aunado a la detección oportuna, el titular de la Jurisdicción 02 enfatizó la importancia de adquirir hábitos saludables y evitar otros como el tabaquismo, que está relacionado directamente con afecciones mortales en el sistema respiratorio.

“Tenemos que realizar algunas medidas. Por ejemplo, evitar el tabaquismo, evitar el sedentarismo, evitar la obesidad, realizar actividades de acondicionamiento físico, llevar una alimentación balanceada”.

Así mismo, el médico enfatizó la importancia de hacerse exámenes y chequeos con regularidad: “hay que realizar exámenes semestrales o anuales no propiamente de marcadores tumorales, exámenes generales .Por otro lado, aprovechar las detecciones que estén a la mano, me refiero a las de cáncer cérvico uterino, de mama, próstata. Estarlas realizando periódicamente”.

Etiquetas: Acuña, cáncer, Guillermo Herrera Téllez, Jurisdicción Sanitaria 02, lucha, salud, tabaquismo


Galería de imágenes