Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Capacita el ICAI a servidores públicos para transparentar el trabajo que desarrollan

Ciudad Acuña, Coah. Con el propósito de brindarles mayores herramientas para transparentar el trabajo que desarrollan al interior de la Administración Pública Municipal, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) capacitó a funcionarios municipales en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Disposiciones generales, cultura de la transparencia, información pública de oficio y obligaciones de gobierno abierto; información reservada e información confidencial, documentos reservados y documentos administrativos; unidades de transparencia, acceso a la información pública, recursos de revisión y recursos de queja, entre otros, fueron expuestos en esta jornada.

Además, los Criterios y Plataforma Nacional de Transparencia, así como el Taller de Instrumentación del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Capacitación que ofrecieron Josué Isaac Maciel Terán, Subdirector de Capacitación a Sujetos Abiertos y Karen Alejandra Nájera Yeverino, Auxiliar del Área de Procedimientos y Trámites del ICAI.

Transparentar el trabajo de los funcionarios, que el ciudadano sepa lo que se está haciendo con el recurso público y lo que se está trabajando, fue uno de los principales objetivos de la capacitación, que también recibieron la Regidora Comisionada a Transparencia Ninfa Leticia García Copado y el titular de la Unidad de Transparencia Municipal Humberto Hernández Rocha.

La capacitación tuvo entre otro propósito de prepararles ante la proximidad de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que tendrán que cargar nuevos formatos, para homologarlos con el territorio nacional.

“Hay que cargar información el próximo 05 de noviembre, aún no hay una fecha específica en que se habrá de empatar con los portales; hay que alimentar a los dos sistemas por lo pronto”, manifestó la auxiliar de procedimientos y trámites del ICAI.

Dejaron claro el derecho a la transparencia que tienen los ciudadanos, para conocer la información que se publica en los diversos portales; además, del derecho al acceso a la información, para solicitar ante los servidores públicos información sobre un tema en específico.

Etiquetas: Acuña, capacitación, Evaristo Lenin Pérez, ICAI, servidores, transparencia


Galería de imágenes