Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Capacita Instituto Nacional de Migración a elementos de seguridad pública para aplicar programa Paisano

Ciudad Acuña, Coah. Con la colaboración de los tres niveles de gobierno para la aplicación del programa “Bienvenido Paisano 2014” se llevó a cabo en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, una capacitación a los elementos de esta corporación, por parte del Instituto Nacional de Migración, a través de Adriana Bello Subdelegada de esta dependencia en Acuña y Piedras Negras.

“Esto para coadyuvar en las acciones de atender a los connacionales y dar a conocer sus derechos y obligaciones”, pero fundamentalmente se pretende evitar que sufran extorsiones y maltratos”, explicó la funcionaria.

“Durante este programa se habrá de proporcionar una guía paisano que como su nombre lo indica, aparecen las rutas, los trámites, las autoridades competentes; prácticamente se trata de ver en qué se les puede ayudar”, señaló.

La delegada comentó que la capacitación también se impartirá a miembros y presidentes de cámaras de comercio e industria, y a varios sectores de la iniciativa privada, se pretende dar estas charlas a todos quienes tienen contacto directo con los “Paisanos”, e hizo la observación de que está capacitación se enfoca más a autoridades y funcionarios municipales, porque es en este orden de gobierno en donde se pueden presentar actos corrupción y extorsiones hacia los mismos.

Explico que en diferentes puntos de los cruces internacionales y otros puntos también estratégicos habrá observadores y voluntarios de este programa; que auxiliaran en todo momento como enlace con las diferentes corporaciones de seguridad estatal y federal, así como módulos de información en varias ciudades del Estado.

Con esta y otras acciones el Gobierno de Unidad de “Acuña en Movimiento” refrenda su compromiso con los connacionales que cruzan por esta frontera, en el respeto de sus derechos.

Etiquetas: Acuña, capacitación, elementos, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, INM, paisano, seguridad


Galería de imágenes