Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Capacitan en cuidado de plantas benéficas a la monarca

Saltillo, Coah. Como parte de los compromisos establecidos al firmar la iniciativa trinacional para proteger a la mariposa monarca en sus rutas migratorias, personal del Gobierno Municipal de Saltillo que atiende áreas públicas recibió capacitación sobre el cuidado de plantas benéficas a la especie y podas adecuadas a las dañinas.

Desde el pasado 23 de marzo, el Alcalde Isidro López Villarreal incluyó a Saltillo en la iniciativa trinacional “Mi Municipio con la monarca”, que suma los esfuerzos de Profauna en México, la National Wildlife Federation de los Estados Unidos, así como la David Susuki Foundation de Canadá.

La mariposa monarca es una especie cuyas poblaciones han disminuido drásticamente y en gran medida debido al impacto urbano en sus rutas migratorias.

El Gobierno Municipal realiza diversas acciones para proteger a la especie.

Por ello, se concluyó el curso-taller sobre polinizadores, que involucra a personal de las dependencias de Parques y Jardines, así como la Subdirección de Recursos Naturales, de las direcciones de Servicios Primarios y Medio Ambiente, en el cual la asociación Profauna hace referencia al cuidado de la flora nativa que prefiere la mariposa monarca.

El personal del Municipio relacionado con el cuidado del medio ambiente recibió la instrucción por parte de la profesora Cecilia Ochoa Blackaller y del biólogo Jerónimo Chávez, quienes exhortaron a evitar la poda de árboles previo a la temporada de migración de la monarca, y conservar parte de la flora silvestre que sirve también de reposo.

Este curso taller que se llevó a cabo en el Biblioparque Sur incluyó el tema de las podas responsables, evitar encalar árboles que pudieran dañar a la mariposa, y mantener aquellas plantas nativas y nectaríferas como polocote (girasol), el sanpedro, cenizo, amapola amarilla, anacahuita, el mimbre y algunas cactáceas.

Estas plantas, además de significar un refugio para la mariposa, son también parte de su dieta durante la etapa de migración de los bosques de Canadá al santuario en el estado de Michoacán.

Este mismo curso se ofreció al personal que tiene la encomienda de cuidados y atención a la alameda Zaragoza el pasado 5 de junio.

Etiquetas: beneficio, capacitación, cuidado, Isidro López Villarreal, Mariposa Monarca, plantas, Saltillo


Galería de imágenes