Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Capacitan a promotores de la salud sobre enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti

Ciudad Acuña, Coah. La Administración Municipal, a través de las direcciones de salud, ecología y educación, en coordinación con la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud por medio del Programa de Vectores, brindó capacitación a 220 estudiantes de nivel medio superior del CBTIS, CONALEP, COBAC, CECyTEC e Instituto Amistad en torno a las enfermedades del zika, dengue y chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

En la Infoteca Municipal inauguró esta jornada el Regidor José Luis Flores Partida, misma que presidieron la Regidora Ana Patricia Núñez Morales; los titulares de Salud Ricardo Valdés Guajardo y de Educación César Francisco Catache Gallegos, el Subdirector de Ecología Eloy Rivera Álvarez y el responsable del Programa de Vectores de la jurisdicción Oscar Mayorga Bárcenas.

Capacitación en la que fue mostrada la incidencia del dengue en nuestra frontera durante el año 2013, que registró un brote superior a los 700 casos y con un registro en el 2016 de cinco casos de dengue confirmados, de éstos cuatro importados de los Estados de Veracruz y Guerrero.

Mientras en el 2014 el registro fue de 37 casos de dengue y cero casos en el 2015, de ahí la importancia de continuar el trabajo y no bajar la guardia, puesto que en otras regiones del estado existen brotes de importancia.

Durante la capacitación fue mostrado el ciclo biológico del mosquito Aedes Aegypti, la trascendencia del programa patio limpio y la actividad permanente que desarrolla el Programa Vectores para la detección del vector en los diversos sectores de la ciudad, puesto que septiembre y octubre históricamente son los meses con más casos presentados, con una baja el mes de noviembre por el cambio de clima.

Pretenden con esta acción de promoción a la salud, que los estudiantes bajen esta información entre sus familias y vecinos, con la recomendación de que mantengan limpio sus patios, eviten criaderos, se desprendan de cacharros, llantas y otros objetos, y permitan a los vectores realizar su trabajo ordinario en los diferentes sectores de la ciudad.

Etiquetas: Acuña, capacitación, estudiantes, Evaristo Lenin Pérez, prevención, programa, salud, vectores


Galería de imágenes