Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Capacitan a promotores de salas de lectura para que en Coahuila se fortalezca el hábito por la lectura

Saltillo, Coah. A fin de unificar criterios, procedimientos, formas de atender y dirigir a los lectores que asisten a las salas de lectura y a los distintos eventos que organiza la Secretaría de Cultura, hoy se llevó a cabo la charla ¿Por qué leer?, dirigida a los alrededor de 70 agentes, animadores y promotores de lectura.

El Maestro en Letras Marco Antonio Márquez, lector profesional con 15 años de experiencia, fue el encargado de compartir sus comentarios y anécdotas, que a lo largo de ese tiempo, le han dado el gusto, el placer y la pasión por la lectura.

“Leer un libro, de cualquier índole, no tiene por qué formar parte de una estadística, ni ser una obligación y mucho menos un compromiso. Nosotros los promotores de lectura, tenemos que convencer al lector que la lectura es un gusto, que a veces resulta terapéutica, que nos da conocimiento y que nos abre una ventana a la imaginación”, señaló.

Dijo que si estamos al frente de una sala de lectura o en un área que tenga que ver con esa actividad y no tenemos el hábito y la pasión por la lectura, difícilmente contribuiremos a cumplir los objetivos de este gran programa que impulsa el Gobernador Rubén Moreira Valdez a través de la Secretaría de Cultura.

Tras hacer un breve recuento de las situaciones que lo llevaron a convertirse en un apasionado de la lectura, Marco Antonio exhortó a todos los asistentes a que si ya tienen ese interés, no lo hagan por compromiso o por cumplir con un trabajo, que aporten su experiencia, conocimientos y voluntad para que los coahuilenses le encuentren más gusto a la lectura.

La capacitación dirigida a los promotores de lectura, personal de las 30 salas de lectura de la Región Sureste y de la Secretaría de Cultura, a cargo de Ana Sofía García Camil, se desarrolló a partir de las 11:00 horas en el auditorio “Emilio Indio Fernández” de la dependencia.

Tendedero poético

Previamente, en la Plaza de Armas en Saltillo, también dentro de las actividades para fomentar la lectura, se instaló el Tendedero Poético, con copias de poesía universal que los transeúntes podían tomar.

Juan Salvador Álvarez de la Fuente. Coordinador de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura, manifestó que con estas acciones se trata de fortalecer el hábito por la lectura, invadiendo los espacios públicos, llevándolo a la calle, donde la gente se reúne, para que poco a poco los niños, jóvenes y adultos se interesen en leer.

La actividad inició a las 8:00 horas y permanecerá ahí hasta que se agote la última copia de las poesías.

Etiquetas: capacitación, cultura, lectura, libros, salas de lectura, Saltillo


Galería de imágenes