Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Casi 700 mil mamás en todo el país apoyan a CONAFE en su labor educativa

Feliz Día de las Madres les desea el Consejo Nacional de Fomento Educativo

Es fundamental su participación en la educación de la infancia y juventud en México: Enrique Torres Miles de jóvenes mamás son LECs o promotoras de educación inicial Ciudad de México. 10 de mayo. – En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) el apoyo de las mamás es fundamental, su opinión es vital para alcanzar niveles de excelencia en la educación de infantes y jóvenes de México; por ello más de 700 mil madres están integradas a los programas de Educación Inicial y Básica Comunitaria del Consejo.

Al señalar lo anterior, el director general del Consejo, Enrique Torres Rivera, informó que más de 650 mil madres de familia asisten de manera cotidiana a los centros educativos del Consejo para apoyar la labor de los 35 mil 960 Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y a las 26 mil 577 promotoras de educación inicial.

La directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, Dalila López Salmorán, explicó que el gran ejercito de mamás mexicanas que colaboran con el Conafe aumenta al sumar a los miles de LECs y promotoras que, además de llevar educación y la posibilidad de un mejor futuro a niñas y niños, también “trabajan por un porvenir más exitoso para sus propios hijos, al tener en el Consejo el apoyo para continuar sus estudios a nivel superior”,

Mamás y mujeres son la base de la familia mexicana y de la supervivencia del conocimiento cultural, tradiciones y lenguas, y parte fundamental en el Consejo donde el 66.7 por ciento de los Líderes para la Educación Comunitaria son mujeres, en tanto que en educación inicial son el 93.9 por ciento de las promotoras, mientras que del total de los 47 mil 549 integrantes del Sistema de Estudios Docentes, 63.8 por ciento son mujeres.

De acuerdo con los registros del Conafe, alrededor de 330 mil madres de familia están integradas o incluso encabezan las 24 mil 91 Asociaciones de Promotores de Educación Comunitaria (APECs), que son la base del funcionamiento y colaboración entre la institución y la comunidad en los 33 mil 691 servicios que cubre el Consejo, en los niveles de pre escolar, primaria y secundaria en las más de 24 mil comunidades rurales e indígenas en todo el país.

A su vez, la directora de Educación Inicial, Olaya Hetzel Hernández Lugo, señalo que en las sesiones de asesoría en crianza y educación temprana acompañan a los 387 mil 969 menores de tres años, 394 mil 493 padres, madres y tutores de los que el 97 por ciento son mamás o abuelas de las niñas y niños.

Con este programa, dijo Hernández Lugo, el Conafe promueve la integración familiar, se busca que la crianza de los hijos sea una responsabilidad compartida de madres y padres.

En la búsqueda de esa integración, agregó, las promotoras de educación inicial enfrentan conflictos no sólo de clase, religión o raza, sino de tradiciones milenarias como el que la crianza es labor exclusiva de las mujeres. “Integrar a los padres, a los adultos varones de la familia, nos ha costado mucho trabajo, pero hemos avanzado”, expresó Hernández Lugo.

Etiquetas: apoyo, celebración, CONAFE, Día de las Madres, educación, programas


Galería de imágenes