Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Casi lista nueva fosa del relleno; tiene 95 por ciento de avance

Permitirá cumplir con las más altas normas ambientales

Saltillo, Coah. La construcción de la Fosa Cuatro del Relleno Sanitario se encuentra a un 95 por ciento de avance y se espera quede concluida en unos días más, informó Aníbal Soberón Rodríguez, Director de Servicios Primarios del Municipio.

“Después de concluir la colocación de la membrana para la contención de lixiviados, únicamente falta concluir el trabajo final que es la cubierta de tierra, ya está por terminarse, pero las lluvias retrasaron el trabajo”, dijo el titular.

La Fosa Cuatro permitirá el cumplimiento de la Norma 083 de la Semarnat y llevará a Saltillo al selecto grupo de municipios del país que lo logra.

Esta iniciativa, la cual tuvo un costo de aproximadamente 18.8 millones de pesos, además de garantizar la vida útil del Relleno Sanitario por los próximos 20 años, hará factible el aprovechamiento y control de la emisión del biogás, lo que permitirá la comercialización de los bonos de carbono, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El proyecto se llevó a cabo mediante la Licitación Pública Nacional N°.1103/01/2011, resultando ganadora la empresa Lorean Energy Group y en el cual se concesionó por tiempo determinado el tratamiento de residuos sólidos municipales, en lo que se refiere a la captura, extracción, reducción de biogás de las fosas del Relleno Sanitario.

La inversión para la infraestructura y el desarrollo que implica el proyecto como lo son motores, tubería, porteos y hornos, es aplicada por parte de la empresa que ganó la licitación.

Los beneficios para la ciudad se traducen en ambientales, ecológicos, sociales, de salud, y económicos, esto último con la generación de bonos de carbono y la transformación del biogás capturado en energía eléctrica.

El Municipio adquirirá dicha energía eléctrica para el alumbrado público generándose un ahorro de entre 5 y 8 millones de pesos anuales en el pago a la Comisión Federal de Electricidad que actualmente factura alrededor de 100 millones de pesos por este servicio en el mismo periodo.

Dichas acciones forman parte de un compromiso pactado por parte del Alcalde Jericó Abramo Masso para convertir a Saltillo es una ciudad modelo no sólo en la región sino a nivel nacional, por ser uno de los pocos municipios en implementar un proyecto de este nivel.

Etiquetas: avance, ecología, relleno sanitario, Saltillo


Galería de imágenes