Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Casos de VIH / SIDA en Coahuila por debajo de la media nacional

• Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. En el marco de la Lucha contra el VIH / SIDA la Secretaría de Salud dio a conocer que el Estado de Coahuila se ubica por debajo de la media nacional en número de casos, resultado del trabajo de prevención que realiza la presente administración.

El Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo, precisó que durante el 2015 se detectaron 83 casos de VIH contra 26 de SIDA y en lo que va del 2016 se encontraron 109 casos de VIH y 49 de SIDA, lo que ubica a Coahuila con el 1.1 por ciento en proporción de casos con respecto al total en el país. “Nos ubicamos en el lugar 25” ahondó.

Con las acciones preventivas realizadas en todo el estado se detecta a los pacientes y se garantiza la entrega de medicamento antirretroviral a aquellos que carecen de seguridad social, además de ofrecerles, junto con sus familiares, apoyo psicológico, de trabajo social, enfermería y laboratorio clínico.

Esta atención se brinda en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Torreón y Saltillo, además de dos Servicios de Atención Integral (SAI) adjuntos a los Hospitales Generales de Monclova y Nueva Rosita.

Verástegui Saucedo detalló que en Coahuila hay 2004 casos de SIDA acumulados del año 1983 a la fecha y actualmente se encuentran vivos y recibiendo tratamiento mil 332 pacientes, de los cuales 578 tienen SIDA y 754 son portadores de VIH.

Detalló que los estados que registran mayor incidencia de acuerdo a datos de CENSIA son la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Yucatán.

Con respecto a Coahuila, los municipios con la mayor tasa de casos nuevos de VIH diagnosticados entre el año 2001 y 2016 son Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras y Frontera.

Verástegui Saucedo señaló que por indicaciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, los pacientes que padecen VIH-SIDA tienen garantizada tanto la atención médica como los tratamientos que les permitan controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Exhortó a la población a sostener prácticas sexuales responsables, a conocer sobre el uso del condón durante el acto sexual, evitar tener más de una pareja sexual, así como a realizarse una prueba rápida en caso de sospechar que estuvo en riesgo de contagio.

Etiquetas: Coahuila, lucha, prevención, Rubén Moreira, salud, SIDA, VIH