Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Celebra CONAFE 45 años trabajando en favor de la educación

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), celebró 45 años de trabajo arduo en el combate al rezago educativo en las comunidades más alejadas, con la participación de tutores, lideres educativos, alumnos y coordinadores, el delegado de la CONAFE Ciro López Dávila encabezó la ceremonia en el ejido La Presa perteneciente al municipio de Arteaga.

Durante el evento se destacó al CONAFE es un organismo vanguardista en materia de educación, con lo cual se busca generar procesos que promuevan la participación de las comunidades.

Dentro del festejo los líderes educativos comunitarios destacaron el nuevo modelo “ABCD” (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) como un mecanismo que busca la retroalimentación de los alumnos.

López Dávila recordó que el CONAFE en Coahuila cumple 38 años, sin embargo, desde su creación el consejo ha conseguido llegar a donde nadie ha podido, con lo cual se garantiza el derecho a la educación de pequeñitos que habitan en comunidades más alejadas de la entidad.

Durante el evento Alfonso Vázquez Sotelo, ex CONAFE y actual coordinador general de Bibliotecas en Coahuila platicó su experiencia, “en este trabajo ocurre una cosa, donde el único riesgo es que se enamore uno de ello, y así me ocurrió a mí”.

Así mismo, el Delegado reconoció el trabajo del Gobernador del estado Rubén Moreira Valdez por el apoyo económico, único en el país, que brinda a los maestros comunitarios.

Destacó que el Gobernador brinda apoyo a mediados del ciclo y al final para que los maestros comunitarios terminen el año de servicio, además a padres o madres de familia que atienden alumnos los apoya económicamente y mensualmente por cada hijo, además otorgó apoyo mensual de transporte a capacitadores y asistentes para su desplazamiento a las comunidades.
Además de este trabajo en conjunto con el gobierno de Coahuila, el delegado resaltó el trabajo que Alma Carolina Viggiano dedicó al CONAFE en Coahuila durante el 2013, 2014 y 2015.

Pues en esto años se bajaron recursos de hasta 130 millones de pesos del programa de infraestructura con lo cual se logró la rehabilitación de aulas o su construcción.

Durante el evento, alumnos y maestros presentaron una serie de espectáculos, donde los pequeños participaron con un bailable del “ratón vaquero”, los lideres educativos en una serie re representaciones teatrales y el tradicional regalo de lectura, donde se reflexionó sobre el éxito.

El festejo concluyó con el compromiso de la familia CONAFE en seguir apoyando a los niños a concluir su primaria y secundaria en los sectores más alejados, además del compromiso de seguir innovando en materia de educación.

Etiquetas: celebración, Coahuila, CONAFE, educación, trabajo


Galería de imágenes