Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Celebra Conafe su 46 aniversario con la atención educativa a casi un millón de mexicanos

Simón Villar, director general, evalúa daños en Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México. (11/sep/2017). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cumple desde hace 46 años con su responsabilidad de hacer una realidad el ejercicio del derecho humano y constitucional de acceso a la educación en las comunidades rurales, indígenas y más pobres del país

Así lo señaló, en la ceremonia conmemorativa del 46 aniversario, el director de Planeación y Evaluación, Adalberto Moreno Castillo, a nombre del director general del Consejo, Simón Villar Martínez, quien realiza una gira de evaluación de daños en los estados afectados por el sismo del jueves 7 de septiembre y los huracanes que llegaron a las costas mexicanas.

“El director general está en las comunidades de Chiapas y Oaxaca, como un ejemplo de cómo se ejerce la política social desde el Conafe, la política institucional, así y ahí es como se ejerce”.

Moreno Castillo funcionario dijo que con servicios educativos de calidad para 721 mil 382 niñas y niños en niveles de inicial y básica comunitaria, y casi un medio millón de padres de familia sumados a éstas tareas es “como festejamos los 46 años de la institución”.

“El Conafe está más vivo que nunca, y así lo reconoce el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pues el Conafe es la institución que llega a donde nadie más llega”, puntualizó.

Al hacer entrega de los reconocimientos y apoyos económicos a los jóvenes que obtuvieron el Premio Conafe 2017, Moreno Castillo subrayó “es un premio justo a quienes son la esencia de la institución, ustedes jóvenes que van a esa comunidades alejadas a llevar educación”.

La educación de los niños de las zonas más marginadas y pobres del país fue el motivo de su creación el 11 de septiembre de 1971; como heredero de la Escuela Rural Mexicana, y actualmente, a 46 años de distancia el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) brinda servicios de educación básica comunitaria e inicial comunitaria a un millón 115 mil 875 de infantes y adultos mexicanos, informó el funcionario.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de trabajadores del Conafe, Carolina Martínez Avilés, reconoció el esfuerzo de directivos, personal y figuras educativas del Consejo en su labor educativa y ofreció todo el apoyo de los sindicalizados para fortalecer la institución.

Durante el evento, miembros del equipo de Caravanas por el Desarrollo de oficinas centrales y de la delegación de Puebla, hicieron la presentación de una obra de Teatro de Papel, como parte de la conmemoración.

Se dio una breve semblanza de la institución, en la que se recordó que en 1971 el presidente Luis Echeverría Álvarez, por medio del entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahúja, crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como organismo público descentralizado y en 1973 lo faculta para brindar servicios de educación comunitaria en el nivel básico en localidades menores de 500 habitantes.

A 46 años de su creación, el Consejo refrenda su compromiso de llevar educación a los niños y jóvenes de regiones de alta y muy alta marginación, en el marco de lo que establecen la reforma educativa en lo relativo a la estrategia de equidad e inclusión.

Como hace más de cuatro décadas, el Conafe participa de los esfuerzos por garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos, promoviendo el conocimiento, aprecio y protección de la diversidad cultural y lingüística, a través del impulso de proyectos para el bienestar comunitario y la promoción de la cultura.

A la fecha, 46 años después de su creación, el Conafe desarrolla sus actividades principalmente en tres vertientes:

El programa de educación básica comunitaria, proporciona educación de nivel preescolar, primaria y secundaria, para la población infantil de las localidades rurales, y que llega a 333 mil 413 niñas y niños, con el apoyo de 35 mil 322 líderes para la educación comunitaria que llegan a más de 33 mil comunidades en todo el país.

La segunda es el programa de educación inicial, destinada a beneficiar a niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses de edad, a fin de mejorar su nivel de desarrollo, que cubre actualmente a 387 mil 969 infantes en ese rango de edad, suma en sus sesiones a 394 mil madres, padres, tutores de los niños atendidos, y mujeres embarazadas.

Por último, los programas compensatorios, funciona en coordinación con los sistemas educativos estatales en favor de la equidad y la inclusión, para abatir el rezago de la educación básica en las escuelas rurales e indígenas del sistema regular, a través del cual, entre otras acciones el Conafe repartió, al iniciar el presente ciclo escolar 2017-2018, casi 6 millones de paquetes de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

A través del Conafe se impulsa la aplicación de la reforma educativa como una prioridad para el país, como lo ha marcado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, bajo la dirección del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, cuyo modelo educativo coincide con el nuevo modelo del Conafe, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD).

Los eventos conmemorativos se llevarán a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, e incluyen el concurso de fotografía “Ponte la Lente del 46”, exposiciones del acervo cultural del Consejo con la exposición “Deja que te lo cuente… a través de una imagen”, cápsulas de crianza, así como ceremonias y eventos en cada una de las 31 delegaciones estatales.
https://youtu.be/x2K7O_43bRM

Etiquetas: aniversario, ceremonia, CONAFE, fundación


Galería de imágenes