Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Celebra EPN Día de las Madres

Acompañado de Beatriz Paredes

México, D.F. 10 de mayo de 2012. Versión estenográfica del discurso del lic. Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la república por la coalición “Compromiso por México”, durante el acto de celebración del “Día de las Madres”, efectuado en el salón Foresta en esta ciudad.

Muy buenos días a todas las mamás en su día.

Quiero, antes que otra cosa y en un primerísimo lugar, felicitar a todas las mamás aquí presentes y, desde aquí, a las mamás de todo México, por ser el pilar, por ser realmente el motor de las familias de México; por ser el alma, sensible e inteligente, que realmente da impulso desde la familia al desarrollo de nuestro país.

¡Felicidades, queridas mamás de todo México! ¡Felicidades en su Día! ¡Todo lo mejor, hoy y siempre! ¡Muchas felicidades!

Hoy vengo a compartir con las mamás aquí presentes algunas ideas. Pero antes de hacerlo quiero saludar, reconocer y agradecer la presencia en este evento de mi muy querida amiga, y quien con el respaldo mayoritario de la sociedad capitalina, del Distrito Federal, seguro estoy será la próxima Jefa de Gobierno, porque viene trabajando y porque viene comprometiendo: Beatriz Paredes Rangel.

Beatriz viene haciendo una campaña verdaderamente intensa, dedicada y sobre todo comprometida con resolver los grandes problemas que vive nuestra Ciudad Capital.

Porque estoy convencido de su capacidad, de su talento, se su experiencia y capacidad probada en distintas responsabilidades, por ello, ceo que de forma mayoritaria la sociedad de esta ciudad habrá de confiarle el Gobierno del Distrito Federal.

¡Felicidades, Beatriz! Te deseo el mejor de los éxitos. Y contarás conmigo a lo largo de toda esta campaña, para llegar al triunfo el próximo 1º de julio.

Le agradezco a quien también es mamá y quien es inspiración, motivo, fortaleza en esta campaña, a mi esposa Angélica. Gracias, amor, por estar aquí.

A Denisse de Kalafe, muchas gracias por tus bellas palabras, por esas canciones que has dedicado a las mamás en su día, y que sin duda fueron inspiradas por las mamás de México y del mundo, en la labor, el trabajo incansable, ese esfuerzo guerrero de todos los días para sacar adelante a sus familias y de eso voy a hablar en un momento más, pero muchas gracias, Denisse de Kalafe, por tus palabras.

Muchas gracias, Araceli, nuestra candidata al Senado de la República, que se convertirá en mamá en unos días más, en unas horas serás mamá, y te deseamos lo mejor a ti y a tu bebé, que es una bendición, que la estarás teniendo. ¡Muchas felicidades!

A Vero, mamá que expuso aquí lo que las mamás de México quieren, y a todas las mamás que hoy están aquí con nosotros, y que reitero mi felicitación en su Día, déjenme compartirles lo que viene significando esta campaña política, pero sobre todo lo que busco realmente para lograr el respaldo mayoritario, no a partir de hacer una campaña más, no a partir de participar en esta competencia democrática, que es un valor importante que México ha ganado; el que sea en democracia como la sociedad tenga la oportunidad de decidir quiénes son sus representantes, quiénes son sus autoridades, y que esa participación se dé de manera equitativa en los partidos políticos. Que no siempre ocurre por igual, lamentablemente, en los órdenes locales, debo dejarlo señalado, porque no siempre es igual.

Pero al margen de esta condición, que tendrá que ir mejorando, lo que sí es cierto es que en México ha crecido y ha fortalecido su democracia.

Y hoy lo que debemos impedir es que esto que buscábamos, que queríamos los mexicanos, no se pierda y no propicie desencanto entre la sociedad, simplemente porque no da resultados; simplemente porque la sociedad no encuentra, en democracia, que se den soluciones a los principales problemas.

Y, por ello, en democracia vengo participando y estableciendo una agenda que es compromiso de trabajo y de realmente materializar lo que vengo señalando. Porque en ello podré coincidir con lo que los otros candidatos ofrecen, podremos todos fijar una agenda parecida, a veces con claras diferencias, diametralmente; pero a final de cuentas, al margen de esto, lo que importa, en lo que sea la definición mayoritaria que tenga la sociedad, porque es así como se define en democracia quién debe asumir la responsabilidad, quién recibe el respaldo mayoritario, y a partir de ello, se propone, en unidad, llevar a cabo lo que ha propuesto.

Pero lo que vengo planteando a la sociedad, lo que vengo formulando en propuesta y en compromiso, déjenme decirles con toda claridad, y en honor a la verdad, se inspira en lo que las mamás y las mujeres de México vienen formulando: la inspiración del programa de acción de gobierno que estoy postulando, tiene en ustedes la mayor inspiración.

Y quiero decirlo con toda claridad, porque a las mamás de México, a las mamás de nuestro país les preocupa más que los beneficios o más allá de los beneficios que para sí mismas puedan estar buscando, invariablemente, como es ese carácter que distingue a las madres de nuestro país, lo que buscan es mayores oportunidades y mejores condiciones para sus familias, para sus hijos.

No vienen preocupándose, y lo digo en reconocimiento a esa labor noble y ese gesto noble de nuestras mamás, por ustedes mismas, nunca me vienen pidiendo algo en particular para sí mismas, siempre me postulan o siempre me piden algo que está más bien en alcance a lo que su familia y sus hijos quieren, deben y merecen tener en el México que queremos construir.

Eso es lo que quieren: sus hijos y sus nietos. Y por ellos vamos a trabajar.

¿Y por qué vengo recogiendo y estableciendo una agenda a partir de lo que sin duda es la principal preocupación de nuestras mamás? Porque México, sabemos, no ha transitado por el camino correcto. Lo sentimos, las mamás lo sienten. Si algo tienen las mamás, es ser o tener una gran sensibilidad.

Porque en el hogar cumplen con varias tareas, no sólo la de educar, que es una de las más importantes, la de cuidar a sus hijos, la de educarlos, la de ser muchas veces sus doctores de cabecera o doctoras de cabecera, que están al pendiente de sus hijos; las que procuran para sus hijos el mayor bienestar, desde procurarle su educación en casa y en la escuela, y después estar gestionando para sus hijos un espacio de oportunidad.

Hace un momento a mi llegada varias mamás, a quienes felicité en su día, me establecieron o me pidieron cosas que no tenían que ver para sí mismas, insisto, hubo quien me dijo: “Oiga, mi hijo lo ha buscado, mi hijo quiere trabajar, mi hijo quiere acompañarle, quiere ser parte del equipo de usted”. Varias mamás me lo pidieron.

Otras más me dijeron: “Ayude a que nuestros hijos tengan escuela, porque no están pudiendo estudiar la universidad. Mi hija quedó fuera de la universidad” No aprobó el examen o como haya sido, pero lo cierto es que no tuvo oportunidad de estudiar la universidad. Está fuera de la escuela.

Alguien más me dijo: “Vigile lo que pasa en el sistema judicial que tenemos. Porque aquí en el Distrito Federal no se han logrado implantar los juicios orales, para darle mayor certidumbre a la aplicación de la justicia. Hacer que ésta sea pronta y expedita. Y aún no lo tenemos en el Distrito Federal. Ya existe en otras partes del país. Y en el orden federal tampoco se ha materializado la oralidad en los juicios penales”

Alguien más me dijo: “Hay que educar, y por eso le pido que se ocupe de las escuelas. La calidad de la educación en las escuelas no es la conveniente, no es suficiente, y lamentablemente los hijos —y seguramente quien me lo dijo serían ya sus nietos— no están recibiendo una buena y eficiente educación”

Estas son las preocupaciones de las mamás de México. Y justamente en ellas me vengo ocupando, a partir de lo que no está bien en México.

Y déjenme sólo señalarles algunos indicadores elementales, que no tendría por qué exponerlos, lo quiero hacer en datos, porque ustedes lo sienten en el día a día.

México no está bien en materia de seguridad, y de esto para qué hablarles de más. A ustedes les preocupa, les angustia el saber dónde está su esposo, dónde están sus hijos cuando salen a trabajar. Y seguro estoy que en el día a día viven en la angustia, en la preocupación de que no vayan a ser víctimas de la ola delictiva que el país lamentablemente está viviendo.

Para muchas otras que son jefas de familia, que les preocupa qué pasaría si ellas faltaran, quién se encargará del sostén de sus hijos. Que por cierto, para ellas hemos diseñado y me he comprometido a darles a todas las mamás jefas de familia un seguro de vida otorgado por el estado, para que tengan la seguridad de que sus hijos e hijas estarán en el debido cuidado, y con un sustento digno para vivir y estudiar hasta llegar a la universidad.

También me preocupa la salud. Y es claro que en México no tenemos un nivel básico de bienestar. En ese propósito me he comprometido a llevar a cabo un programa verdaderamente ambicioso, pero de gran calado, que permitirá que todos los mexicanos puedan tener un nivel básico de bienestar:

He venido postulando la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que permita darle a mexicanas y mexicanos, a toda la población en general, los beneficios de la seguridad social, que hoy en día sólo alcanza a cuatro de cada diez mexicanos.

Y eso significaría acceso real a la salud, el seguro temporal de desempleo, el seguro de riesgos de trabajo, de invalidez, y una pensión para el retiro a partir de los 65 años.

Estos beneficios, elementales y básicos, lo habrán de ser para todas las mexicanas y mexicanos de nuestro país.

Y déjenme decirles que entre las varias expresiones que tuve aquí de las mamás el día de hoy, a mi llegada, que me permitió saludar de manera muy cálida a las mamás que tuvieron gestos de gran entrega, solidaridad y calidez a la llegada de Angélica y un servidor…

(Se notó, ¿verdad? aquí lo vieron. Me costó trabajo llegar, pero voy a ver cómo me va en la salida)

Pero, decía que tuve la oportunidad de saludar a las más de las mamás que están presentes en este acto, porque es éste uno de los grandes propósitos de este encuentro, y alguien me dijo, y me lo quedé porque esto me parece de lo más importante en una lección, en esta sensibilidad de las mamás, y que alguien me lo expresara el día de hoy, y tal cual lo tomé así:

“Lo que haga, lo que se proponga hacer, esta tarea y este compromiso que usted viene asumiendo para que a México le vaya mejor, para que México realmente genere mayores oportunidades para todos los mexicanos, para nuestros hijos, para nuestros nietos, hágalo con mucho amor por México. Lo que vaya a hacer en tareas, tiene que hacerlo con amor —me dijo—. Hágalo con amor, porque cuando lo haga con amor, lo estará haciendo con la debida sensibilidad”

Y esta ya es mi interpretación propia: al decirme que lo hiciera con amor, significa que cuando las tareas y metas se hacen con amor, créanme que permite que sean con la debida sensibilidad, con el cuidado, la atención, el esmero; pero, sobre todo, buscando ser fieles intérpretes de quienes piden o hacen la petición de algo.

No es sólo dar por dar; sino más bien es dar, en buena forma, respuesta a las necesidades que la gente tiene, que tanto les preocupa: el dolor, el sufrimiento, el cansancio del día a día de quienes tienen que recorrer grandes distancias; de quienes no tienen abasto de agua en el día a día; de que, siendo guerreras incansables, todos los días salen a procurar bienestar para sus familias, no para sí mismas.

Y créanme que en lo que me inspiro es justamente en las necesidades que ustedes tienen y que vienen planteando, ustedes y las mamás de todo México: la seguridad, el bienestar, la salud, la educación.

Que, hablando de educación, hago mío realmente lo que Beatriz ha postulado para el Distrito Federal, lo recojo con gran interés y con compromiso. Porque justamente en educación vamos a lograr avanzar de manera muy importante, y mi compromiso es que al menos el 50 por ciento, o más, de los niños que estudian primaria y secundaria puedan hacerlo en escuelas de jornada completa; que pasen mayor tiempo en las escuelas, con alimentación y con espacio a otras actividades culturales, recreativas, de algún otro idioma, de computación, para precisamente procurarles una mejor formación y que estén mejor preparados para enfrentar los retos de este mundo cada vez más competido.

Concluyo con lo siguiente: se trata realmente en la opción que Beatriz y un servidor, nuestras candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados Federal, la opción que representamos, es una opción de cambio para México, para mejorar lo que hoy tenemos, a partir de reconocer que no hemos transitado por el camino correcto y que lo que hemos recorrido no ha dejado satisfacciones, ni buenos resultados a la sociedad que con gran expectación esperaba mejores resultados. Hoy no se tiene. Hoy tenemos más pobreza, más inseguridad, falta de empleos, bajo crecimiento económico y mayor pobreza.

Es lo que no queremos seguir teniendo, es lo que queremos cambiar, y otras cosas más, como temas centrales de lo que no queremos que México siga viviendo, y que tiene que cambiar.

La opción que representamos quienes somos abanderados de mi partido, en esta alianza con el Partido Verde Ecologista de México, esta alianza “Compromiso por México”, sin duda es una opción responsable para México; una opción de cambio, pero que con rumbo claro lleve a México a mejores condiciones.

Y que quienes representan esta opción, sin duda son mujeres y hombres con experiencia, con trabajo y resultados acreditados, y que también en la incorporación de nuevos cuadros, de nuevas figuras, que representan a quienes hacen hoy mayoría entre la sociedad mexicana, a las nuevas generaciones, están decididos a trabajar con amor por México. Entregarse realmente a las causas de las mujeres de México, de las mamás de México, para que México esté mejor.

Y se trata no sólo de tener buenos propósitos, sino que a partir de la experiencia y de los resultados que hemos tenido en distintas tareas y en otras responsabilidades, tengan ustedes mayor certidumbre y garantía de que vamos a hacer bien las cosas, de que las vamos a ejecutar y que haremos posible que las obras, compromisos y acciones que venimos comprometiendo, realmente se van a llevar a cabo, no se quedarán solamente en los buenos propósitos.

Esa sería, sin duda, la mayor diferencia que marque la opción que representamos con la que otros partidos vienen postulando.

Vamos a hacer las cosas y vamos a permitir que realmente pasen de la mera propuesta a hechos y realidades para todos los mexicanos.

Queridas mamás:

Gracias por ser inspiración de lo que personalmente vengo construyendo y comprometiendo para México.

Gracias por arropar esta campaña con su presencia. Y les quiero pedir su voto de confianza, a las mamás de México, a las mamás aquí presentes. Les quiero pedir su voto de confianza para que me confíen el destino de México los próximos seis años, para que me den la oportunidad de servir a las causas y necesidades que tanto les preocupan, para que me permitan que México esté mejor, sobre todo para que México dé a sus hijos y a sus nietos mayores oportunidades y mejores condiciones.

Ténganme la confianza de que sabré llevar el rumbo del país a mejores condiciones.

Que sea por el bien de México y por el bien de lo que tanto preocupa a ustedes: sus familias.

¡Felicidades, nuevamente! Lo mejor de siempre hoy, mañana, que con su apoyo, vamos a construir estas condiciones.

¡Muchísimas felicidades!

Etiquetas: Día de las Madres, EPN, futuro para todos, presidente, PRI


Galería de imágenes