Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Celebra II Reunión el Consejo del Pacto Coahuila

Revisan avances en la Reforma Integral de la Constitución

Saltillo, Coah. A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, encabezó los trabajos de la Segunda Reunión de Consejo del Pacto Coahuila, donde sus integrantes conocieron a detalle los avances que registra el proyecto de reforma integral de la Constitución Política del Estado.

En la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, el Secretario Técnico del Consejo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, señaló que asistieron 16 de los 19 integrantes de las Comisiones que conforman el organismo.

Por su parte, el Coordinador de la Comisión de Redacción y Técnica Legislativa, Luis Efrén Ríos Vega presentó ampliamente los pormenores que registra el proyecto de conformación de la nueva Constitución Política del Estado.

Aparte, el Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, señaló que será una Constitución muy avanzada; sin embargo, aclaró que se encuentran abiertos, escuchando opiniones al respecto para crear la mejor Constitución para Coahuila.

En ese contexto, Ríos Vega detalló que el proyecto sintetiza el trabajo que a lo largo del año realiza la Comisión Constitucional.

Se trata, abundó, de la reforma integral de la Constitución del Estado, para efecto de diseñar un nuevo texto constitucional que prácticamente contemple estándares contemporáneos internacionales.

El Coordinador de la Comisión de Redacción y Técnica Legislativa, presentó la propuesta a los integrantes del Consejo Interinstitucional.

Asistieron, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y el diputado Víctor Zamora, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto.

También los titulares de las Comisiones de Fortalecimiento Institucional; Financiera; de Derechos Humanos; de Transparencia; de la Comisión Electoral; Penal; de Trabajo y Previsión Social; para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Civil y Familiar; Administrativa y de Redacción Legislativa, además de integrantes del Gabinete, legisladores y servidores públicos.

Se recordó que el Pacto Coahuila se firmó el pasado mes de julio entre los Tres Poderes del Estado y los organismos autónomos ICAI, IEPEC y la CEDHC, así como la UA de C para dotar a la entidad de un marco jurídico nuevo al convocar a la reforma de la Constitución del Estado y diversos lineamientos.

Asimismo, se destacó que con el Pacto sus integrantes se comprometen a sumar esfuerzos institucionales para emprender una minuciosa revisión del marco normativo de Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, Constitución Política del Estado, Heriberto Fuentes Canales, Pacto Coahuila, reunón


Galería de imágenes