Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Celebra Parras de la Fuente su 416 aniversario

El primer Pueblo Mágico de Coahuila se consolida como uno de los principales destinos enológicos de México

Rodeado de manantiales, excelente clima, un hermoso lugar donde la vid y los nogales brotan de manera natural… así es Parras de la Fuente.

El hoy conocido “Oasis de Coahuila” celebra este 18 de Febrero los 416 años de que sus primeros pobladores llegaran para aprovechar su riqueza natural. Fue el capitán Antón Martín Zapata quien valoró el esfuerzo y generosidad de esa gente para establecer la villa de Santa María de las Parras.

Este paradisiaco sitio, que desde 1868 es llamado Parras de la Fuente, nombrado en el 2004 como el primer Pueblo Mágico del Norte de México, destaca por su la magia de sus tradiciones, la calidez y hospitalidad de su gente, así como la abundancia que le permite ser un destino vitivinícola con reconocimiento mundial.

A unos días de que se cumpla la conmemoración, ya se iniciaron los festejos con el certamen “Señorita Parras 416”, donde Ariana Valeria Alemán Cortez es la portadora de la corona y cetro con los que con orgullo representará a su pueblo en las celebraciones de este fin de semana y durante todo el mes.

La magia de su historia

Este municipio de la Región Sureste de Coahuila, ha sido escenario de interesantes hechos históricos que lo posicionan como un rico destino por conocer.

Entre algunos de sus detalles sobresale que la antigua población ubicada a 147 kilómetros de Saltillo y a 164 kilómetros de Torreón perteneció a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, hasta que por la Real Cédula del 21 de mayo de 1785, se agregó a la provincia de Coahuila, cuya capital era Monclova.

Entre lo más destacado de Parras de la Fuente está la creación de la Casa Madero, fundada en 1893 es la vitivinícola más antigua de Latinoamérica y se ha convertido en un símbolo a nivel internacional en la producción de excelsos vinos de mesa como el Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Melbec, vinos blancos, rosados, brandys y algunos aguardientes.

Sin embargo, Parras de la Fuente cuenta con otras importantes casas vitivinícolas entre las que sobresalen: El Vesubio, Bodegas de Hacienda El Perote, Vinos Rivero González y Segovia Fuantos, produciendo este último sus vinos aún de manera artesanal.

Entre los hechos históricos más emblemáticos resalta que este Pueblo Mágico es la cuna del ex presidente de México, Francisco I. Madero importante figura de la política contemporánea, considerado como uno de los pioneros de la Revolución de 1910.

Atractivos de tradición

Para unirse a la celebración del 416 Aniversario de Parras de la Fuente, se recomienda visitarlo y empezar el recorrido con un paseo en tranvía, el cual sale desde la Plaza del Reloj y lleva a los visitantes a los lugares de mayor interés turístico de la ciudad.

En lo alto del Cerro “El Sombreretillo” está la capilla del Santo Madero de Parras, que ofrece no sólo una experiencia espiritual sino la oportunidad de apreciar el maravilloso paisaje desde su mirador, ahí donde cada 3 de mayo se hace una gran celebración en honor de la Santa Cruz.

Otro de sus atractivos, es la dulzura con la que los artesanos trabajan las nueces, la leche quemada y la cajeta para producir verdaderos deleites que se ofertan de forma cotidiana y entre los que destacan las “Noras”.

Un buen chapuzón en el Estanque de La Luz, dará a los visitantes un momento de relajación y diversión en sus aguas llenas de minerales con el que quedarán verdaderamente revitalizados.

A esta oferta recreativa se integran otros modernos balnearios y palapas con asador, la renta de cabañas con áreas para el entretenimiento, diversión y reposo donde disfrutará de un descanso o la convivencia con la familia.

Para gozar la noche, Parras de la Fuente cuenta con algunos bares y restaurantes con una gama de productos y excelente servicio. Por supuesto la oferta hotelera es bastante amplia y hay alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

Vive la aventura

Aunque Parras de la Fuente destaca por ser un lugar donde se respira un ambiente de serenidad, también hay opciones para los más intrépidos, pues el Pueblo Mágico también posee el rostro de la aventura al ofrecer actividades como ascensos y descensos por el cauce de arroyos, visitar las cascadas o sorprenderse con los vestigios del pasado plasmados en pinturas rupestres y petrograbados.

Hay actividades sencillas que comprenden caminatas o paseos en bicicleta de montaña visitando lugares aledaños a la ciudad para hacer un tour fotográfico de flora y fauna del desierto.

Si el viajero prefiere una aventura más extrema, Parras de la Fuente cuenta con impresionantes cañones para visitar, entre los que destacan el Cañón de Guadalupe, el Cañón Grande y el Cañón de La Bandera.

Además está el Cañón de La Lima, un misterioso sitio de rocas azuladas cuyas altas paredes se cierran filtrando la luz y amplificando el silencio del desierto.

Otra de las posibilidades para vivir una inolvidable aventura es el recorrido al río subterráneo, un enigmático lugar en las entrañas de la sierra donde el reto es adentrarse poco a poco en la oscuridad acompañado sólo del sonido del agua que brota de la gruta. Es una actividad que puede realizarse en grupo y hay que solicitar permisos previos.

En Parras de la Fuente también se realizan recorridos en motocicletas y cuatrimotos. En ellos el visitante puede encontrar rutas que lo sumergen en los hermosos paisajes que incluyen hermosos viñedos, lechos de arroyos y zonas desérticas que representan un verdadero reto.

Para disfrutar al máximo de cualquiera de las actividades de aventura o realizar recorridos históricos lo recomendable es solicitar los servicios de guía como Parras Adventure Tour o la Agencia AventurARTE, estos tour operadores están altamente preparados para orientarlo de manera individual o en grupo en el paseo que más se adapte a sus expectativas.

Ve a Parras de la Fuente y disfruta de su inigualable paz, conoce su historia, prueba sus vinos, date la oportunidad de conocer también su rostro aventurero y únete a la celebración de 416 años de magia… ¡te va a encantar!

A DESTACAR

Para que la visita a Parras de la Fuente sea una experiencia grandiosa, se recomienda contactar a guías profesionales.

AventurARTE Coahuila
Agencia de Servicios Turísticos
Contacto: Adrián Sánchez Ortíz
Cel. 045 (842) 423 53 03
Aventurarte.coahuila@gmail.com

Parras Adventur Tour
Paseos históricos, culturales y de aventura
Contacto: Fernando Silva Ponce
Cel. 045 (842) 105 25 94
fernandos_p11@hotmail.com

Recorridos Turísticos de Parras
Contacto: Bernardo López García
Cel. 045 (842) 101 09 77
berlopez_g@hotmail.com

Etiquetas: aniversario, Coahuila, México, Parras de la Fuente, Pueblos Mágicos, turismo


Galería de imágenes