Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12/12/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Celebra primer centenario de su fundación primaria "Miguel López Ávila"

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de septiembre del 2017.- Al conmemorar el Primer Centenario de la emblemática Primaria “Miguel López Ávila” símbolo de la calidad educativa de nuestra entidad, el Gobierno de Coahuila a través del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo resaltó el papel fundamental de esta escuela en la vida de los saltillenses.


Durante la ceremonia oficial donde develó la placa conmemorativa, el Secretario de Educación del Estado dijo que con mayores oportunidades educativas, sociedad y Gobierno, en Coahuila se construye un mejor porvenir con mayor calidad de vida para la población de la capital de Coahuila y de todo el Estado.

Expuso que a 100 años de la fundación de esta primaria el 19 de septiembre de 1917 en tiempos donde se debía reconstruir el país después de la Revolución, los profesores de este plantel educativo cumplieron su papel a través de esta escuela para transformar a la sociedad.

Durante su intervención, el Secretario de Educación del Estado, Jesús Ochoa Galindo dijo que en estos tiempos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez ha propiciado el recuento y valoración de los edificios emblemáticos de la educación dotándolos de modernos instrumentos para el cumplimiento de sus fines educativos.

Destacó que esta institución es un ejemplo de esta recuperación al destinarle importantes recursos económicos como parte del compromiso para mejorar y ampliar las instituciones educativas de los tres niveles de educación.

“Nuestro objetivo ha sido asegurar suficientes escuelas dignas y decorosas, donde tanto las maestras y maestros como las niñas y niños que asisten se desarrollen en un ambiente adecuado”, dijo.

“Muchas felicidades por ser parte de una gran escuela que cuenta con uno de los edificios más bellos de todo el país y que, durante 100 años han transitado decenas de generaciones de estudiantes que han recibido su instrucción básica; los conocimientos de civilidad y los principales valores que cultivamos en nuestro Estado: estudio, perseverancia y orgullo de ser de Coahuila”, abundó.

El Director de la institución, Jesús Padilla rememoró a los fundadores que vislumbraron la creación de esta escuela a la que agregaron su propio esfuerzo y trabajo para llegar a concretar el sueño de hace 100 años.

“Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, hacemos votos por el progreso de esta institución, festejando con alegría y satisfacción sus primeros 100 años, porque estoy seguro vendrán muchos más”, dijo.

El Subsecretario de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura, Andrés Mendoza Salas realizó una reseña de esta institución educativa donde destacó que su nacimiento se da en el año en que se consolidó el proyecto Carrancista para dar a la nación el principio del orden y legalidad procurado en 1913.

Dijo que después de un largo camino para instaurar la legalidad en el país y tras promulgar la Constitución del País en 1917 sustentó su proyecto de nación sustentado en el federalismo donde se incluía la educación en su proyecto de nación teniendo en mente la claridad y eficacia del sistema educativo coahuilense.

“Esta escuela, la escuela Miguel López sería el modelo a seguir como heredera histórica de ese gran proyecto coahuilense”, manifestó.

Recalcó que fue el propio Venustiano Carranza quien contribuyó de manera generosa en la construcción de esta primaria y que fue el 10 de diciembre de 1915 cuando colocó la primera piedra de esta institución en un acto pleno de simbolismo donde firmó el acta constitutiva con la misma pluma con la que firmó el Plan de Guadalupe, además de integrar a la cimentación escritos de ciudadanos y periódicos, objetos de la época y monedas.

Como ex alumno de la emblemática institución participó Juan Manuel Dávila Udave quien resaltó las vivencias durante sus años de estudiante al lado de sus compañeros que hoy sobresalen en la sociedad coahuilense.

En un ambiente de fiesta, alumnos, maestros, comunidad estudiantil e invitados participaron en la conmemoración de este primer centenario al partir un pastel y soltar cientos de globos blancos.

En el acto oficial se dio a conocer los trabajos de mejoras realizados y en proceso para el edificio de la institución entre los que se encuentran la impermeabilización de la dirección y el aula de apoyo, mejoras y pinturas en los salones de banda de guerra, biblioteca y direcciones de primaria y jardín de niños; sustitución de cableado y luminarias, limpieza, pulido y abrillantado de piso en los salones de banda de guerra, direcciones de primaria y jardín de niños, pintura en la planta alta y pasillos superiores del patio, colocación de reflectores en el patio cívico, limpieza en cantero y muros entre otros.

Acudieron al evento Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal; el Director de la Primaria Miguel López, Jesús Padilla Hernández; el Comandante de la Sexta Zona Militar, Francisco Ortega Luna; el magistrado Gumaro Noyola en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Dolores Torres; Delegada de la SEP federal; Andrés Mendoza Salas, Subdirector de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura entre otros.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera