Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Celebran 150 años de que Coahuila se separó de Nuevo León

Monclova, Coah. Al celebrarse el 150 Aniversario de la liberación y separación de Coahuila del estado de Nuevo León a través de un decreto que el 26 de febrero de 1864 promulgó el entonces Presidente de la República Don Benito Juárez García, se realizó una ceremonia cívica para hacer una remembranza de los hechos.

En la plaza principal se reunieron diferentes contingentes escolares, autoridades militares, cívicas, educativas y el Ayuntamiento de Monclova para llevar a cabo primero los honores a la bandera, y en seguida la semblanza, la reseña histórica y el discurso oficial de estos acontecimientos.

Son 150 años en que se le otorgó a Coahuila la libertad de separarse de Nuevo León, dándole así a este territorio su propia identidad, y logrando que los coahuilenses impulsaran su propio desarrollo.

De acuerdo a la reseña histórica Santiago Vidaurry pretendía crear un acuerdo entre estados para pedir que no obedecieran al Presidente de la República, luego de diversas acciones proclamó la separación de los Estados de Coahuila y Nuevo León para darle a Coahuila su propia soberanía.

Fueron niños de la Escuela Primaria Benito Juárez quienes tuvieron a su cargo la coordinación de esta ceremonia cívica, resaltaron que Coahuila es un estado libre y soberano que trabaja por el desarrollo y sobre todo la excelente educación, además resaltaron a través de la semblanza que las condiciones económicas, políticas y militares estaban muy débiles en ese entonces.

La separación de Coahuila y Nuevo León fue una de las estrategias de Benito Juárez para recuperar la paz y la tranquilidad del país, situación que se logró y que ahora conforma a Coahuila como un estado fuerte, creciente y avante.

Etiquetas: aniversario, Coahuila, conmemoración, Gerardo García Castillo, Monclova, soberanía


Galería de imágenes