Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Celebran 80 aniversario Coparmex Coahuila Sureste

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 06 de Octubre de 2016.-Con la presencia del Gobernador Rubén Moreira Valdez, del Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y del Presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez se llevó a cabo la ceremonia del 80 aniversario de Coparmex Coahuila Sureste institución que anticipándose a los retos que la industrialización representaba, impulsó la Creación de Centros Patronales y Empresariales, llegando así la constitución del Centro Empresarial Coahuila Sureste el 7 de agosto de 1936.

El mandatario coahuilense, además de felicitarlos por su aniversario y reconocer los avances que han obtenido durante sus primeros 80 años, ratificó su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada con este centro empresarial en los desafíos y retos venideros.

En cuanto al sector empresarial, Rubén Moreira destacó que hoy Coahuila avanza en la creación de empleos, ya que si bien la meta al inició de sexenio, al día de hoy suman 138 mil los empleos generados durante su administración.

En tanto, recordó que hoy gracias al acompañamiento del Presidente Enrique Peña Nieto la entidad cuenta con 8 nuevas universidades, al tiempo que indicó que los conductos entre las instituciones educativas y los empresarios se encuentran en sinergia, para crear poder hacer proyectos conjuntos con la industria, destacando el trabajo de Coparmex en el tema de la educación dual.

Mientras que al dar la bienvenida, el Presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez reconoció el trabajo, los logros y el compromiso de las familias y empresas que han mantenido la lealtad durante 80 años, al tiempo que agradeció la visita del Presidente Nacional de Coparmex a quién felicitó por ser un gran ejemplo nacional de hacer llegar la voz de los empresarios de México, ser un impulsor de gran trascendencia en la Ley 3 de 3, es decir, el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Quiero agradecer a todas las personas, familias, empresas que durante estos primeros 80 años a Coparmex han sido un pilar para el fortalecimiento y nos sentimos muy comprometidos en seguir apoyando a todos nuestros afiliados para que sean empresas que siguen desarrollándose y generen prosperidad a todos”, dijo, “Gracias por su apoyo durante los primeros 80 años este es un fiesta y nos debemos a ustedes”.

Por último, el Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther felicitó al Centro Empresarial Coahuila Sureste por su aniversario ya que dijo es una historia de éxito de una comunidad que reconoce en sus miembros y trabajadores de empresas que por más de 80 años han participado en las Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Yo soy COPARMEX”, dijo, “Con el trabajo, con la tradición, y con el compromiso de los socios de este centro empresarial aunado a este mismo compromiso y voluntariado de socios de los restantes 44 centros empresariales, la Coparmex seguirá la conciencia del sector empresarial”

Durante el evento se proyectó un video con los antecedentes históricos y contribución de COPARMEX en la vida nacional, un video-homenaje a personajes destacados como Don Javier López del Bosque y Don Roberto Arizpe Narro, así como la presentación en concierto de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Asimismo se entregaron reconocimientos a la perseverancia por antigüedad a empresas socias de COPARMEX Coahuila Sureste: a 6 empresas fundadoras por 80 años antigüedad como: Tostadores y Molinos, Pan Mena, Empacadora Alanís, La Moderna, Cinsa, Arca Continental, Maderería Rayón.

Por 50 años resultaron reconocidas empresas como: Vitromex, Delphi Diesel Systems, S. de R.L. de C.V., CIFUNSA, Colegio México de Saltillo, A.C., CALOREX, Mario Gaona Banda, MEM Comercializadora & Impresos, S.A. de C.V., El Heraldo de Coahuila, por mencionar solo algunas.

También se reconoció a los expresidentes de Coparmex, entre los que se encuentran: Dagoberto González Chapa (1963-19669, Don Joaquín Arizpe de la Maza (1973-1975), Arturo Estrada Treanor (1975-1976), Eduardo Guerra Ibarra (1977- 1978), Edilberto González Rodríguez (1979-1982), Pedro Aguirre Castro (1983-1986), Emilio Jiménez Sáenz (1986-1987), Alfredo Villarreal Mellado (1987-199), Javier García Narro (1991-1994 ), Ernesto Garza Martínez (1995-1998), Francisco Javier Guzmán Álvarez (1998-2002), Rodolfo Javier Espinoza Barrientos (2002-2005), Jorge Eduardo Verastegui Saucedo (2005-2008), Francisco Flores Pineda (2008- 2012), Juan Carlos López Villarreal (2012-2014), Luis Arizpe Jiménez (2014- a la fecha).

Al momento de reconocer a los precursores del Modelo Mexicano de Formación Dual: Juan Carlos López Villarreal y José María Frausto Siller, se reconoció a las Instituciones de Educación Superior fundadoras del Consejo de Vinculación Universidad Empresa.

Es decir a la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, A.C., Universidad Tecnológica de Coahuila, Ernesto Garza Martínez (Presidente).

Etiquetas: aniversario, celebración, Coahuila, COPARMEX, Rubén Moreira


Galería de imágenes