Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

CELEBRAN AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VENUSTIANO CARRANZA

Piedras Negras, Coah. En el marco de la conmemoración del 94 Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston y autoridades de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo una ceremonia solemne a fin de recordar las grandes hazañas de este prócer revolucionario originario de Cuatrociénegas, Coahuila, quien en septiembre de 1916 convocó al Congreso Constituyente en el estado de Querétaro, dando vida a la Constitución que se promulgó el 5 de febrero de 1917.

Durante el evento realizado en el monumento erigido en su honor ubicado en boulevard Fausto Z. Martínez y Venustiano Carranza, correspondió a la regidora Zelma Yaneth Gallardo Sánchez, el discurso oficial donde tras indicar que el Barón de Cuatrociénegas fue Presidente Municipal de su natal ciudad, destacó que su trabajo y dedicación lo llevaron a ocupar grandes peldaños en el escenario político entre los que destacan, Diputado por el Congreso del Estado y Diputado y Senador en el Congreso de la Unión, Gobernador de Coahuila y finalmente Presidente de a República.

Gallardo Sánchez, resaltó que el día 26 de marzo, Carranza lanzó el Plan de Guadalupe mediante el cual encabezó la lucha contra Huerta, adquiriendo con ello el titulo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, al desconocer lo poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

La edil al tiempo de mencionar que gracias a la visión de Carranza hoy contamos con la Constitución Política que actualmente nos rige como mexicanos, detalló que esta introdujo algunos conceptos sociales avanzados para la época, como las relaciones obrero patronales que quedaron plasmadas en el artÍculo 123 y la reforma educativa y agraria contenidas en el artículo 3 y 27 de esta Carta Magna.

El evento contó con la participación de la octava regidora del Cabildo Infantil, Roció Clarissa Vergara García, quien interpretó la rima “Venustiano Carranza”, acompañada por alumnos del primer año de la escuela Primaria Federal que lleva el nombre de este prócer de la Revolución .

Al término del evento, la Primera Autoridad acompañado por el Comandante de la Guarnición de la Plaza Militar en Piedras Negras, General Brigadier D.E.M., Fráncico Juan Aboytes Guerra; la Diputada Federal, Irma Elizondo Ramírez y la Subdirectora de Servicios Educativos Región Norte, Bertha Casas Casas, realizaron la primera guardia de honor, para luego dar paso a los síndicos y regidores, directores generales y finalmente los miembros del Consejo de Historiadores quienes hicieron lo propio.

Etiquetas: aniversario luctuoso, celebración, Fernando Purón, Piedras Negras, Venustiano Carranza


Galería de imágenes