Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Celebran con nueva exposición el 37 Aniversario del Museo El Polvorín

Monclova, Coah. Al celebrarse el 37 Aniversario del Museo de Armas y Aspectos Históricos El Polvorín, el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo inauguró la exposición de la Colección de Chichimecas, son piezas antiguas y fotografías del ayer del Doctor Alberto Fernández Garza.

La mañana de este jueves y ante un nutrido grupo de personas se dio el inicio de esta importante exposición que pertenece a monclovenses, la colección de Chichimecas del ciudadano Mario Alberto Arellano, las Fotografías del Ayer son del Doctor Alberto Fernández Garza y los Cuadros de Leyenda del Profesor Ramiro Pérez Quintana.

La Subdirectora de Arte y Cultura, Bárbara Izaguirre y la Directora del Museo El Polvorín, Petrita Zapopan Torres Orona organizaron el evento con el fin de conmemorar un aniversario más de este museo.

El inmueble del museo fue construido en 1777 siendo Gobernador el Coronel Juan de Ugalde se utilizó para guardar la pólvora, en 1835 se utilizó como aduana, en 1918 fue la primera escuela primaria de la ciudad, posteriormente fue un hospital de sangre en 1952 y luego fue Hospital de la Cruz Roja.

El 12 de Agosto de 1967 fue inaugurado como el Museo de Armas y Aspectos Históricos con lo que está por cumplir su 37 Aniversario el inmueble abarca 2 mil 369 metros cuadrados en total con 327 metros de construcción.

Estuvo presente el Señor Mario Alberto Arellano así como la nieta del Doctor Alberto Fernández, la señora María Enriqueta Rodríguez Fernández, a quienes agradeció su presencia el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo.

El Presidente Municipal dijo que ya es tiempo de que se den a conocer estas riquezas culturales que tiene Monclova, y añadió que en un tiempo su padre Don Adolfo García fue Director de este museo.

Hizo la invitación a los monclovenses así como a los visitantes de esta ciudad a acudir a visitar las instalaciones del Museo El Polvorín, así como el resto de los museos para que conozcan la riqueza cultural de la ciudad.

Piezas que abarcan la exposición de Chichimecas:
- Radio
- Espejo Biseleado
- Máquina de escribir
- Funda de rifle
- Arados
- Sembradora
- Lámpara Minera de Carbón
- Caramayolas
- Sartén de acero con tapa
- Olla de acero
- Cazuela de acero
- Tortillera
- Estufa 4c
- Cortador de Nuez
- Yugo de Madera
- Fierro para errar
- Arneses
- Castañas troquelada
- Castaña cuadra negra
- Fuste

Etiquetas: aniversario, celebración, exposición, Gerardo García Castillo, Monclova, museo


Galería de imágenes