Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Celebran el 150 aniversario de la fundación de San Antonio de las Alazanas

Preside el Gobernador ceremonia junto al Alcalde de Arteaga, José de Jesús Durán y de Rosario Robles, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal

Celebran el 150 aniversario de la fundación de San Antonio de las Alazanas

Celebran el 150 aniversario de la fundación de San Antonio de las Alazanas

San Antonio de las Alazanas, Arteaga.- Como parte de los festejos organizados para conmemorar el 150 aniversario de fundada la Congregación de San Antonio de las Alazanas, donde el Gobierno del Estado invierte 16 millones 930 mil pesos en la rehabilitación de su Centro Histórico, se realizó una ceremonia que presidió el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Junto al Alcalde de Arteaga, José de Jesús Durán Flores; la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, originaria de esta comunidad, y Homero Ramos Gloria, Secretario de Gobierno, el mandatario coahuilense encabezó la celebración, la cual fue amenizada por el cantante Lorenzo de Monteclaro.

Al evento también asistieron Jesús Ochoa Galindo, Subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales; Armando Guerra Guerra, Director del Instituto Coahuilense de Cultura; el empresario Luis Horacio Salinas Aguilera, Presidente del Comité de Festejos e impulsor del desarrollo regional, y Eloy Fuentes, ex Magistrado del Tribunal Federal Electoral.

En su mensaje, el Profesor Moreira Valdés reconoció la trayectoria de Rosario Robles y de Eloy Fuentes, personajes destacados en la vida política y electoral del país que han dado orgullo a Coahuila y que son ejemplo nacional.

Asimismo, destacó el trabajo del empresario Luis Horacio Salinas en la generación de empleos y del Alcalde José de Jesús Durán Flores que recorre las comunidades rurales de Arteaga, a quien refrendó su apoyo para transformar el municipio.

Por su parte, el Presidente Municipal señaló que hace más de 35 años, durante la administración del Gobernador Eulalio Gutiérrez, se pavimentaron las primeras calles de la Congregación y ahora se pavimentarán todas las calles con el apoyo del Gobierno del Estado y se invierten recursos para convertirla en un pueblo turístico.

“Gracias Gobernador, por toda esa obra y todo el apoyo que nos ha brindado, no nada más a San Antonio de las Alazanas, sino a todo el municipio y el estado”.

Tan sólo en esta comunidad rural el Gobierno del Estado invierte 16 millones 930 mil pesos en la rehabilitación del Centro Histórico y que contempla la colocación de concreto estampado en 11 mil 354 metros cuadrados de calles y en 6 mil 147 metros cuadrados de la plaza.

Incluye la rehabilitación de 177 fachadas, la instalación de alumbrado público con 70 luminarias, la subterranización de instalaciones eléctricas y de telefonía en una distancia de 1.4 kilómetros.

Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del Estado, ofreció una reseña histórica de los 150 años de esta comunidad, la cual se erigió como una Congregación el 2 de febrero de 1857 siendo Gobernador Santiago Rodríguez del Bosque.

Desde sus orígenes San Antonio de las Alazanas se caracterizó por el espíritu de lucha y su tenacidad; en esas tierras creció Mariano Escobedo de la Peña, vencedor en Querétaro y héroe nacional; sus habitantes fueron a la Guerra de Reforma y combatieron a los franceses.

Centinela de la historia, también vio pasar por esas tierras al ejército maderista y sus hijos siguieron al Coronel Othón Figueroa, además de ser cuartel general del General Francisco Coss Ramos.

“En estas tierras se incubó la Revolución Constitucionalista que le dio a México, por la Presidencia de Carranza, la Constitución que hoy tenemos”, recordó.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes