Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Celebran la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado Taller Binacional sobre Infraestructura en la Frontera México-EUA

Comunicado conjunto SRE-Departamento de Estado México, D. F. Miércoles 30.10.13 En el marco de la visita de trabajo a la zona fronteriza de Tijuana-San Diego, el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, encabezó el Taller Binacional sobre Infraestructura en la Frontera México-Estados Unidos, conjuntamente con Kevin O’Reilly, encargado de la Dirección General del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana en esa ciudad, y contó con la participación de especialistas en los temas estratégicos relacionados con la infraestructura fronteriza y actores relevantes: sociedad civil, académicos, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Se compartieron puntos de vista sobre las diferentes perspectivas de desarrollo y necesidades de las comunidades en la franja fronteriza en mesas de trabajo que abordaron diversos temas, tales como impactos socioeconómicos de los tiempos de espera, demanda, planeación y fuentes de financiamiento de infraestructura.

Las recomendaciones emanadas de cada una de estas mesas de discusión, serán compartidas con las dependencias federales competentes para su consideración y eventual instrumentación. De igual forma, serán incorporados como temas centrales en los diferentes mecanismos de diálogo entre México y Estados Unidos.

Este ejercicio es el primero de una serie de talleres binacionales que se llevarán a cabo, de manera alternada, en ciudades clave de la frontera entre México y Estados Unidos para discutir temas fundamentales para la región, tales como competitividad, desarrollo sustentable y calidad de vida, respectivamente. Ello con el objetivo de dar visibilidad a la frontera como catalizador del desarrollo de México y Estados Unidos, en beneficio de sus sociedades.

La frontera tiene un papel clave en el desarrollo comercial, económico y social de nuestros países: más del 70% del comercio bilateral fluye a través de nuestros puertos de entrada terrestres. Más de mil millones de dólares cruza la frontera todos los días, debido al comercio bilateral.

Los 10 estados fronterizos en conjunto, representan la cuarta economía mundial. Un millón de personas y 300,000 vehículos cruzan diario la frontera de manera legal, en ambas direcciones. La región fronteriza es hogar para más de 14 millones de habitantes.

Etiquetas: , infraestructura, México, SRE, Tijuana, USA


Galería de imágenes