Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Celebraron Ceremonia y Desfile Cívico del 203 aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia

Ciudad Acuña, Coah. Autoridades civiles y militares presidieron ceremonia y desfile cívico conmemorativo al 203 aniversario del inicio de la guerra de independencia, en los que recordaron no sólo este hecho histórico, sino el aniversario 62 de que nuestro municipio fue erigido de villa a ciudad.

Con la presencia de escoltas de bandera de diversos planteles y del Pentathlón Deportivo Militarizado, a partir de las 09:00 horas, frente al busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, el Comandante de la Guarnición Militar, Ricardo Fernández Acosta y el Diputado Local, Cuauhtémoc Arzola Hernández, presidieron la ceremonia cívica.

Marco en el que, rindieron honores al Lábaro Patrio, montaron guardia de honor frente al busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, y colocaron ofrenda floral; interpretaron el Himno Nacional Mexicano, el Himno Coahuilense e Himno Acuñense.

Programa que estuvo a cargo del Colegio México, que a través de la estudiante Itzel Yanahi Villanueva Morales, destacó que la libertad por la que lucharon nuestros antepasados debe ser vivida hoy con respeto a las leyes y a los derechos de los demás; con el trabajo coordinado de los tres poderes de gobierno y de las tres instancias de gobierno, unidos a la sociedad civil.

En el discurso oficial, a cargo del Secretario del Ayuntamiento, José Martín Faz Ríos, reconoció la figura del Padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla y recordó que septiembre no sólo recopila la historia nacional sino el festejo del aniversario 62 años de que nuestro municipio fue erigido a la categoría de ciudad.

“62 años que han marcado el progreso y desarrollo de nuestra ciudad y que nos han permitido al día de hoy ser una ciudad industrial, con oportunidades de empleo y con planes para un futuro promisorio”.

Sin embargo, dijo: Nuestra patria pide a gritos que luchemos por ella, que defendamos su honor! “Nuestra lucha debe ser con inteligencia, con responsabilidad, voluntad, entrega, con prudencia y congruencia…pero sobre todo, con mucho amor”.

Pronunciándose porque niños y jóvenes lleven la armadura de la preparación y que los conocimientos los lleve a mejores horizontes, porque la patria los necesita sanos y sin vicios, haciendo vida los valores que sustentan la convivencia armónica de la sociedad.

Mientras a los adultos pidió aceptar y valorar el compromiso de guiar y formar a esta juventud impetuosa; a ser ejemplo a seguir, honrando a la patria con el trabajo diario y una vida honesta.

“Vamos a gritar viva México!, pero que ese grito sea un compromiso de todos y de cada uno de hacer que nuestro México viva, que nuestro México siga en pie de lucha, que nuestro México siga avanzando hacia el progreso y el desarrollo”.

Tras concluir la ceremonia, siguió el desfile cívico que inició de la calle Ocampo y Guerrero a partir de las 10:00 horas, con la participación de 20 contingentes y un aproximado de dos mil personas.

Agrupaciones entre las que destacaron la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada y su agrupación “Venustiano Carranza”, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico Superior de Acuña, el Pentatlón Militarizado y la Asociación de Charros de Acuña.

Sobre las calles Guerrero e Hidalgo importante número de espectadores presenciaron el paso de los contingentes, en el desfile de 50 minutos de duración.

En tanto, a un costado del Centro de Gobierno autoridades municipales, educativas y militares, así como funcionarios y miembros del Ayuntamiento presenciaron el desfile cívico conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la guerra de independencia.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, aniversario, ceremonia, desfile, independencia, México


Galería de imágenes