Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Celebraron la séptima reunión del Consejo de Participación Social en la Educación

Ciudad Acuña, Coah. Con un informe sobre los programas Asesor Escolar y Operativo Mochila Sana y Segura, así como de la red de previsores en el organismo Comunidad en Acción para la Prevención del Suicidio (CAPS), se celebró la Séptima Reunión del Consejo de Participación Social en la Educación.

Reunión, en la que por unanimidad votaron a favor, a sugerencia de representante de la iniciativa privada Juan José Flores Gutiérrez, de proponer a la industria maquiladora que los permisos para que los padres de familia acudan a las escuelas a tratar asuntos de sus hijos, no repercutan en el salario ni bonos. Es decir, que los trabajadores sean beneficiados con estos permisos, sin el quebranto de su economía.

Mientras representante del sector escolar, Profr. Eugenio Díaz Hernández, sugirió que en el tema de prevención del suicidio, sean promovidas e implementadas obras de teatro, en las que sus actores y la población a la que sea dirigida sean los propios jóvenes. Obras que destaquen el valor de la vida y otros temas.

En este marco, personal de educación rindió un informe del Programa Asesor Escolar y del Operativo Mochila Sana y Segura, éste último que de enero a octubre llegó a 36 escuelas primarias, con la participación de 600 padres y madres de familia, con una cobertura de 6,710 alumnos.

Programa que en educación secundaria llegó a 6 escuelas, con la participación de 70 padres y madres de familia, y con una cobertura de 1,920 alumnos.

El Regidor Lino Gerardo González Calvillo informó de la adhesión de la ciudad de Bracketville Texas al organismo CAPS, de estadística de los suicidios registrados en el 2016 (20 suicidios) y de los 12 suscitados en lo que va del 2017. Además, la tarea de desarrollar el proyecto Red de Previsores y la capacitación que sobre esta materia ofrecerá la Universidad de Texas en Del Río, Texas el 07 de diciembre.

Sobre el ámbito preventivo, el titular de salud municipal Ricardo Valdés Guajardo, explicó la tarea preventiva llevada a los jóvenes, sobre temas de: Inhalables, Enfermedades de transmisión sexual y Factores de riesgo del suicidio.

Con la clausura de la reunión 10:40 horas el Director de Educación César Francisco Catache Gallegos, anunció que la primera semana de diciembre desarrollarán la octava reunión del Consejo de Participación Social en la Educación, con un concentrado de los programas implementados durante el periodo 2014-2017.

Asistieron a la reunión, entre otros, los regidores Lino Gerardo González Calvillo y Lucio Enrique Lozano Domínguez, así como el Coordinador de la Junta Cívica José Juan Medina Zapata, Cronista de la Ciudad.

Etiquetas: Acuña, CAPS, consejo, educación, Evaristo Lenin Pérez, reunión


Galería de imágenes