Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

CELEBRARON REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD, CON ALCALDES DE LA REGIÓN NORTE DE COAHUILA.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 25 de Noviembre del 2013. La incidencia delictiva por municipio, la propuesta de pacto de seguridad con los alcaldes en el cumplimiento de la Ley de Alcoholes, yonkes, table dance, bares, cantinas y casinos, así como la aplicación del programa “Paisano” y “Migrantes”, fueron analizados en reunión regional en materia de seguridad celebrada en Acuña.

En su carácter de Coordinador del Ámbito de Seguridad en el gabinete estatal presidió la reunión el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, a la que asistieron el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria y como anfitrión el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

Jornada celebrada en la Infoteca Regional, en la que participaron tanto los Presidentes Municipales en función como los alcaldes electos de Piedras Negras, Jiménez, Hidalgo, Guerrero, Zaragoza, Morelos, Villa Unión, Allende, Nava y Acuña, circunscritos en las zonas Norte I y Norte II.

Reunión de seguimiento a los acuerdos de los grupos de coordinación de seguridad, a la que convocaron a los alcaldes electos para que conocieran la problemática, estrategia y mecánica de trabajo. Además, a los responsables de la policía preventiva, militar, de corporaciones estatales y municipales, y de la policía federal.

Tras el análisis de la situación concreta en cada municipio, tomaron algunos acuerdos, entre éstos, trabajar por disminuir los delitos de robo a negocios y a casas habitación.

Invitar a los negocios o tiendas de conveniencia a verificar su mecánica de trabajo, para que, a partir de cierta hora despachen a través de una ventanilla, para que no pongan en riesgo a su personal.

Además, convocar a los propietarios de negocios a instalar mecanismo de video vigilancia, que permita a la Procuraduría desarrollar un trabajo profesional al momento de investigar, con la identificación plena de los delincuentes.

Reforzar las medidas de verificación del horario de venta de bebidas alcohólicas e invitar a la comunidad a no portar armas blancas, puesto que si bien ha disminuido los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, hay un repunte de homicidios producto de riñas o violencia familiar.

Otro acuerdo unánime fue apoyar el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional de canje de armas, para que las personas las cambien por artículos electrodomésticos.

Marco, en el que, los alcaldes electos conocieron la situación actual de los cuerpos de policía con un análisis a detalle sobre el renglón salarial, la necesidad de mejora de ingresos y de re-categorización, el número de elementos que tiene cada municipio y la cantidad idóneo que debiera existir, a fin de que planteen programas en ese ámbito.

Esperan la noche de hoy, que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez presida una reunión similar con los órganos federales de seguridad, con la conclusión de lo destacado en las reuniones regionales.

Etiquetas: Alberto Aguirre Villarreal, Armando Luna Canales, Evaristo Lenin Pérez, seguridad


Galería de imágenes