Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Celebraron reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad Acuña, Coah. En reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, a la que asistieron representantes de comunidades rurales de Acuña y que presidieron el Director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías y el Jefe de Distrito 001 de la SAGARPA Jesús Fernández Elguézabal; analizaron el avance del Programa Concurrencia 2016 y la propuesta de la empresa RAGASA, productora del aceite Nutrioli, para adquirir de 42 a 250 hectáreas de soya.

Durante la sesión ordinaria del mes de noviembre, el responsable de Fomento Agropecuario Municipal Nabor Encinas Macías, informó que ya se generó el 100% de los depósitos hacia los productores participantes en el Programa Concurrencia 2016 y que existe un avance del 60% de productores que ya adquirieron y terminaron las obras proyectadas.

Anunció el trabajo de gestoría que realiza ante diversas instancias, para lograr dos nuevos proyectos de empleo temporal para igual número de comunidades rurales. Posibilidad que en breve podría definirse.

Por su parte el titular de la SAGARPA Jesús Fernández Elguézabal, dio a conocer sobre reunión celebrada ayer, en la CANACO, con productores rurales y un representante de la empresa RAGASA Alex Gómez Villanueva, con plática informativa para promocionar el cultivo de soya en la región, como una alternativa de producción.

Explicó el interés de la empresa para que productores se interesen en este proyecto, en el que la empresa apoyaría con el 80% del costo por hectárea, equivalente a 12 mil pesos, además de la semilla, fertilizante y químicos para el control de maleza, así como un seguro contra daños meteorológicos; mientras el productor aportaría su trabajo, tierra y agua.

Proyecto de tiene la empresa para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para la siembra de 5 mil hectáreas, ante el requerimiento diario de la empresa Ragasa de 500 toneladas de soya, que actualmente adquiere en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, así como en los EUA y Canadá; por ello su interés de incursionar en Coahuila.

Marco en el que, Fernández Elguézabal expuso las líneas discursivas de la SAGARPA, para que los productores conocieran qué es lo que ha hecho SAGARPA, entre éstas el crecimiento de las agro-exportaciones, que sobrepasan los conceptos de hidrocarburos, turismo y las remesas enviadas a México.

Productos, entre los que se encuentran el aguacate, tomate, carne de caprino y bovino, leche de caprino, pulpo y camarón, entre otros.

Etiquetas: Acuña, consejo, desarrollo rural, Evaristo Lenin Pérez, reunión, sustentabilidad


Galería de imágenes