Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Celebró reunión ordinaria el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Con la asistencia de representantes ejidales y de colonias agrícolas, así como de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y de la Asociación Ganadera, se celebró reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, a la que asistieron titulares de dependencias involucradas con el agro, como instancia de participación de estos agentes.

En representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidió la sesión el Director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías. Jornada a la que asistieron titulares y/o representantes de la CONAGUA, SAGARPA, Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Rural, entre otros.

De acuerdo al orden del día fue dado a conocer el avance del Programa Concurrencia 2015, con un avance actual del 90 por ciento.

Además, informaron sobre las reglas de operación del Programa Concurrencia 2016, Componente, Proyectos Productivos o Estratégicos; Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas, con la mezcla de recursos de las tres instancias de gobierno.

Sin embargo, dado que no han definido el fondo que será destinado a este programa, puesto que aún no ha sido firmado el convenio 2016, presentaron a los productores la opción de la apertura de la ventanilla, convocándoles a acercarse a la Dirección de Fomento Agropecuario, en donde serán asesorados para ingresar su solicitud al programa.

Por su parte la SAGARPA confirmó la apertura de su ventanilla para el sector agropecuario, los montos y reglas de operación para los diversos programas; mientras la Secretaría de Desarrollo Rural, enriqueció la información en torno a los programas a los que pueden acceder los productores.

En tanto, la Procuraduría Agraria, con residencia en Sabinas, Coahuila, convocó a los productores a regularizar las mesas directivas de los ejidos que lo requieran o cuyo periodo haya vencido.

Invitándoles a aprovechar la asesoría que dos veces al mes ofrece el personal de la Procuraduría Agraria en instalaciones de Fomento Agropecuario Municipal, tanto para los casos de regularización de mesas directivas de los ejidos como para el trámite de sucesión de derechos.

Etiquetas: Acuña, consejo, desarrollo rural, Evaristo Lenin Pérez, reunión, sustentabilidad