Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cenapred informa sobre el Popocatepetl

Abr 20 13:00 (18:00 GMT) Desde la edición del último boletín, hace 5 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diversos trenes de exhalaciones y de segmentos de tremor espasmódico. Durante el primer tren de exhalaciones, desde las 07:10 h. hasta las 09:12 h., se contabilizaron 40 exhalaciones que estuvieron acompañadas por la emisión de una pluma intensa de vapor de agua, gases, acompañada de cenizas y muy probablemente de fragmentos incandescentes que ruedan por la ladera del volcán hasta distancias de alrededor de 1 km del cráter (ver imagen 1) (ver imagen 2) . Posteriormente, a partir de las 10:24 h hasta las 11:52 h., se registró tremor espasmódico de gran amplitud. Durante la última hora y hasta el momento de este reporte se registra nuevamente tremor espasmódico con señales de exhalaciones en su interior, que están acompañadas de una pluma de vapor de agua, gas y cenizas (ver imagen 3) .

En el momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán, sin embargo en las primeras horas de la mañana pudo observarse la pluma de gases y cenizas dirigiéndose hacia el este y alcanzando un altura de 2 km.

En resumen, durante las últimas 24 h., el volcán Popocatépetl ha mantenido sus niveles de actividad sísmica altos. El sistema de monitoreo registró 10 h. 30 min. de segmentos de tremor espasmódico y trenes de exhalaciones. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico, ayer, a las 18:50 h. Varias de las exhalaciones registradas estuvieron acompañadas por la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas del cráter. La pluma de vapor de agua y gases que ha acompañado a estas exhalaciones ha mantenido alturas entre 1 y 2 km y se desplazó principalmente hacia el este. Contenía moderadas cantidades de ceniza que probablemente se despositaron en las poblaciones de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalizintla, Tianguismanalco, Atlixco, Cholula y Puebla.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá hoy a las 20:00 h.

Ligas a documentos del Sistema Nacional de Protección Civil con información sobre Actividad Volcánica y Caída de cenizas

Cartel: Semáforo de Alerta del Volcán Popocatépetl

Folleto ilustrado: Volcanes

Guía de Prevención: Capítulo Volcanes

Fascículo: Volcanes

Cartel: Ceniza VolcánicaA partir del 7 de septiembre de 2009, el informe sobre el nivel de actividad del volcán Popocatépetl se presenta en un nuevo formato. Adicionalmente al texto que tradicionalmente se ha incluido diariamente en esta página, estamos agregando cuatro gráficas que revelan cuantitativamente el estado del volcán. Estas gráficas indican:

El número de exhalaciones por día, esto es, el número de señales de exhalación en las últimas 24 horas registradas por la red de monitoreo. Esta barra de la gráfica es la primera de otras cuatro barras que sirven de referencia y que son respectivamente: el número de exhalaciones en las 24 horas previas, el número promedio de exhalaciones durante los 15 días anteriores, el promedio diario de exhalaciones durante el período 1996-1998, y el número máximo de exhalaciones observadas durante todo el episodio actual de actividad, en marzo de 1996, que promedió 180 exhalaciones por 24 horas. El nivel diario de actividad sísmica,, esto es la energía de las señales sísmicas del volcán detectada por el sistema de monitoreo en las últimas 24 horas. Esta barra de la gráfica es la primera de otras cuatro barras que sirven de referencia y que son respectivamente: el nivel de actividad sísmica en las 24 horas previas, el promedio del nivel de actividad sísmica durante los 15 días anteriores, el nivel medio diario de actividad sísmica durante el período 1996-1998, y el nivel máximo de actividad observado durante el episodio actual, en junio de 1996. La deformación media de la última semana, de acuerdo a los inclinómetros del sistema de monitoreo. En forma análoga a las anteriores, esta barra de la gráfica es la primera de otras cuatro barras de referencia: la deformación media de la semana previa, del último mes, el promedio semanal de todo el episodio actual de actividad (desde 1996 a la fecha) y la máxima observada en ese período, correspondiente a 1996. La emisión de bióxido dede azufre correspondiente a la fecha indicada a la izquierda de la barra. Esta es la primera de otras cuatro barras de referencia: el valor de la medición anterior (con su fecha indicada a la izquierda de la barra), el valor medio de los últimos dos meses, el promedio anual de todo el período 1994 a la fecha, y el valor máximo observado, en 1997.

En todos los casos, los valores indicados por las primeras cuatro barras de cada gráfica representan los porcientos de los valores máximos indicados por las barras inferiores, a los que se ha asignado el 100% de la gráfica.

También se indican a la derecha de las gráficas, el color y fase del semáforo de alerta volcánica y dirección del viento en la cima del volcán, estos últimos, con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Etiquetas: CENAPRED, Popocatépetl, Volcan


Galería de imágenes