Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Censo de Población y Vivienda 2020 es trascendental para el país: MARS

Instala Gobernador el Comité Estatal de Apoyo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instaló y tomó protesta al Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que tiene como objetivo promover y coadyuvar con el censo bajo la visión de la importancia que tiene contar con información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para tomar las mejores decisiones en las políticas públicas de Coahuila.

None

El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizará del 2 al 27 de marzo y sus resultados oportunos estarán disponibles en el mes de junio de 2020, mientras que los resultados definitivos se publicarán en el mes de noviembre.

“Este es un evento trascendental para el País, el más importante en materia estadística y geográfica”, mencionó Riquelme Solís en referencia al Censo 2020.

Indicó que las decisiones en su Administración se han basado mucho en los indicadores que el INEGI publica en el transcurso del año.

Miguel Riquelme recordó que dentro de las últimas estadísticas que ha marcado el INEGI, Coahuila es la cuarta entidad más segura del País, y que el estado tiene 3 ciudades con la mejor percepción de seguridad, que son Saltillo, Piedras Negras y Torreón, mismas que dentro de los problemas que se presentan a nivel nacional han conservado su percepción de seguridad.

“El camino del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 en mucho se basa en los indicadores tomados por las muestras del INEGI, y por ello para nosotros es muy importante la información que proporcionan”, mencionó el Mandatario estatal.

En ese sentido, explicó que a Coahuila le ha ido muy bien, ya que en los últimos años los indicadores de competitividad, de bienestar y de seguridad han ido mejorando, y sobre todo los de desarrollo económico y generación de empleo.

“Hace unos días se dio a conocer que Coahuila tuvo un crecimiento sostenible en 2019, siendo el único estado del noreste del País con estos resultados”, dijo el Gobernador.

Agradeció al personal del INEGI, a quienes expresó que cruzarán un estado seguro y contarán con la anfitrionía de todas y todos los coahuilenses, “como somos a lo largo y ancho de la entidad”.

Recordó que Coahuila año con año ha ido avanzando en abatir las carencias sociales en todos los municipios, y que eso se verá reflejado en el próximo censo.

“El INEGI es una de las instituciones más prestigiadas del País, en la que todo mundo confiamos. Me da mucho gusto firmar este convenio, es la colaboración que mi Gobierno siempre ha mostrado y que los 38 municipios se habrán de sumar dentro del esfuerzo en los próximos meses”, enfatizó Riquelme Solís.

Cada década

Por su parte, Emilio Barrera Martínez, coordinador estatal del INEGI, informó que México tiene una historia censal de 125 años, y que actualiza sistemáticamente la información censal de la población y de las viviendas cada 10 años.

“El Censo de Población y Vivienda 2020, que se realizará del 2 al 27 de marzo, buscará satisfacer las necesidades de información que demandan los tres órganos de Gobierno y en los diferentes sectores de la población”, aseguró.

Comentó además que cerca de 5 mil 500 colaboradores coahuilenses recorrerán los 38 municipios del estado, visitando las viviendas en poco más de 76 mil manzanas en el área urbana y rural; 10 mil localidades rurales y urbanas se visitarán en Coahuila, donde se aplicarán alrededor de 900 mil entrevistas censales.

El funcionario del INEGI informó que los cuestionarios incluyen temas como discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e internet, entre otros.

Para verificar la identidad del personal del INEGI o aclarar cualquier duda sobre el censo, la población puede comunicarse al teléfono 800 111 4634, o bien consultar el sitio del INEGI en intranet www.inegi.org.mx.

“La instalación de este comité ratifica y refrenda la colaboración y participación de las diferentes secretarías y dependencias de la Administración Pública Estatal, que ha brindado sin duda alguna las facilidades logísticas para el desarrollo y organización del Censo 2020”, mencionó Barrera Martínez.

Leobardo Gaytán Guzmán, director regional noreste del INEGI, pidió al Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 que todos sean portavoces, promotores, vigilantes y coadyuvantes a que el Censo 2020 se lleve a cabo de manera oportuna y veraz, con la seguridad y calidad que todos esperan para el personal de campo, para que se tengan los mejores resultados al día 27 de marzo.

Agradeció al gobernador Miguel Riquelme por todo el apoyo y el profesionalismo del Gabinete Estatal, porque ha quedado constatado el nivel de desempeño que tiene Coahuila.

Asistieron a este evento, además, Miguel Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Emilio de Hoyos Montemayor, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, y José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

También integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo, alcaldes de la región, diputados locales, presidentes de cámaras y organismos empresariales, rectores y directores de instituciones educativas.

Etiquetas: 2020, censo, Coahuila, INEGI, población, Riquelme, viviendas


Galería de imágenes