Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Centro de Control Canino abrirá sus puertas en Ramos Arizpe

El nuevo centro canino contará con hospital y pensión

Ramos Arizpe, Coah. La directora de servicios primarios del municipio de Ramos Arizpe Claudia Reyes Méndez señaló que dentro de poco se abrirá el nuevo centro de control canino; donde no solo se encargarán de los perros y gatos callejeros, sino también de dar un servicio integral y de protección hacia los animales.

Es un proyecto que el Alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez ha puesto en marcha, con el cual se pretende dar un servicio integral a la comunidad que tiene mascotas, va a tener dentro de sus instalaciones un hospital donde puedan acudir a vacunaciones y esterilizaciones de sus mascotas a cargo de personal especializado, ya que hasta el momento la Secretaria de Salud del Gobierno Estatal es la que acude al municipio para brindar este servicio cada mes.

Los médicos veterinarios de este centro de control canino brindarán asesorías a los ciudadanos para el mejor cuidado de sus mascotas y cuando alguien necesite salir de viaje y no tenga quien cuide de su perro, en este centro se proporcionara el servicio de hospedaje con alimentación y cuidados especiales, además del baño de su mascota.

Protección animal.
Una de las razones que motiva a Ricardo Aguirre para la creación de este centro canino es la protección de los animales; “Vamos trabajando de la mano y acorde con las políticas de los derechos de los animales en Coahuila que ha puesto en marcha el Gobernador Rubén Moreira, es por eso que en el municipio de Ramos Arizpe nos esforzamos por la protección hacia los animales”, el centro se crea para brindar seguridad y confianza los propietarios de mascotas y tener un mejor manejo de los perros callejeros, brindándoles una mejor opción de vida en algún centro de adopción.

Agrega Ricardo Aguirre “Actualmente cuando se encuentra a una mascota en la calle, se recoge y se manda a la Secretaria de Salud, ya que en estos momentos Ramos Arizpe no cuenta con las instalaciones para atender las mascotas”. A partir de la instalación del centro de control canino, se dejará en este lugar por un máximo de 24 horas para su reclamo, posteriormente se mandarán a las fundaciones de adopción para que alguna familia pueda adoptarlo.

Prevención de rickettsia.
Por su parte Claudia Reyes señala “La ubicación será en donde se encuentra actualmente servicios primarios, en donde actualmente están las bodegas; para iniciar se atenderán las mascotas felinas y caninas”. Con este tipo de centro también se previene la proliferación de la garrapata, la cual aparece en las temporadas de calor en los meces de abril a junio. “Nos estamos adelantando en la prevención, para que no exista en el municipio brotes de rickettsia a causa de las garrapatas en los perros” finalizó.

Se pondrán multas.
Claudia Reyes hace el llamado a la ciudadanía para que no deje en la calle a sus mascotas, ya que son un miembro más de la familia y de lo contrario el animal podrá ir a resguardo y las personas podrán recibir un apercibimiento o una multa en caso de reincidencia. “Los perros no solo son para que cuiden la casa y dejarlos en la calle todo el día mientras van a trabajar; hay que darles atención todo el día y mantenerlos dentro del hogar, además si los sacan a pasear tendrían que hacerlo con correa para que no vayan a lastimar a alguna persona”. Con el nuevo reglamento los propietarios de mascotas podrán recibir apercibimientos por dejar a sus perros en la calle, en la tercera ocasión serán multados y se recogerá el animal.

Etiquetas: apertura, centro canino, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez


Galería de imágenes