Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cero Pobreza Alimentaria Para el 2018: Josefina Vázquez Mota

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, propone la creación de la Secretaría de Pesca y la subsecretaría de Ganadería para omitir a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la entrega de subsidios a productores.

Josefina Vázquez Mota, se comprometió con productores y empresarios del sector agropecuario a erradicar la pobreza alimentaria en seis años, en caso de ser electa.

“Me he propuesto cero pobreza alimentaria para el año 2018. Cero pobreza alimentaria no sólo lo lograremos haciéndolo conjuntamente. Ya lo he dicho, este es un sector realmente de un crecimiento potencial extraordinario sino también es un sector indispensable en dos agendas más: en la paz social y en la gobernabilidad.

“Y creo que en la medida en que tengamos un sector mucho más vigoroso tendremos márgenes más amplios de gobernabilidad y de aseguramiento como hoy afortunadamente hemos tenido de paz social”, subrayó.

Al sostener un encuentro con los más de 200 integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) quienes expusieron su problemática en materia de subsidios, exportaciones y reglas de operación, la abanderada albiazul destacó la necesidad de reestructurar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para alcanzar una mejor productividad.

Por lo anterior, propuso la creación de la Secretaría de Pesca, la subsecretaría de Ganadería y que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) deje de atender la entrega de subsidios a productores.

“A México le urge un nuevo diseño institucional. Yo si soy una convencida de que tenemos que sacar todo el sector de pesca de SAGARPA y darle su propia dinámica, su propia importancia, reconocer sus propias realidades porque resulta que tenemos un mar que es dos veces y medio más grande que el territorio nacional y tenemos litorales y una riqueza extraordinaria que no hemos aprovechado en toda su magnitud.

“Hay que revisar a fondo el diseño institucional que está atendiendo su sector. Hay que dejar en SEDESOL la parte de un subsidio de utilidad social, de solidaridad, hay que hacer una revisión profunda de los subsidios para que estos no sean regresivos y hay que dejar en SAGARPA o en la nueva Secretaría de Pesca el subsidio o acompañamiento a un sector productivo que tenga impacto en la mejora de ingreso en la productividad del sector.

“Me anima la idea de una subsecretaría que atienda directamente a la ganadería para que no quede involucrada en el resto del sector y también estoy de acuerdo en reglas más amigables no sólo para ustedes sin para todos los sectores productivos del país”, puntualizó.

Acompañada de Javier Usabiaga, productor agropecuario y ex Secretario de Agricultura durante el gobierno de Vicente Fox, la candidata refrendó su posición de abandonar políticas corporativistas y clientelares en la entrega de los recursos, por parte del gobierno federal.

“La acción del estado no debe limitarse a políticas distintivas, asistenciales ni clienterales, sino al efectivo impulso al ingreso o base de la población rural, evitando la exclusión productiva por competir con programas de gobierno, así como la identificación de opciones productivas generadoras de riqueza.

“Debemos rediseñar la política de fomento para centrar el esfuerzo en unidades de producción con un tamaño mínimo para alcanzar la rentabilidad y con ello generar el inicio de un círculo virtuoso”, destacó.

En cuanto a los recursos económicos que cada año se entrega al campo, Vázquez Mota señaló que es fundamental agilizar la entrega del presupuesto, evitando así la recurrente parálisis agropecuaria que por meses perjudica la siembra y cosecha de productos básicos.

“Creo que de pronto en aras de la transparencia y rendición de cuentas en las que sí creemos, de pronto nos fuimos a un extremo, en el que un punto o una coma detiene iniciativas o proyectos productivos.

“He sido legisladora y estoy de acuerdo en que aprobamos el presupuesto en diciembre pero no siempre se ejerce ni en enero, ni en febrero ni en marzo, y son meses de parálisis de muchos meses en a vida del país. Así que habría que revisar un presupuesto multianual y de qué manera logramos que los apoyos lleguen a tiempo”, enfatizó.

Reunidos en un hotel de Polanco de la ciudad de México, los empresarios y productores externaron su preocupación por la amenaza del cambio climático a este sector; a lo cual, la ex Secretaria de Desarrollo Social, destacó que son fundamentales políticas mitigación y de adaptación.

Entre otras propuestas, Vázquez Mota propuso ampliar los créditos a la palabra, reforzar programas de tecnificación de riego e impulsar la capitalización, modernización y competitividad del campo.

Etiquetas: alimentaria, Josefina Vazquez Mota, PAN, pobreza, presidenta


Galería de imágenes