Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial con el programa "Papelito Habla"

• Se entregarán tres mil escrituras en los próximos días con este programa

Coahuila tiene la meta de entregar, al término de este sexenio, 140 mil escrituras Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 07 de junio de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezaron el arranque de Entrega de Escrituras y Documentos de Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial “Papelito Habla”, en el que se entregarán tres mil documentos durante los próximos días.

Gracias al presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se han entregado durante la actual administración estatal más de 104 mil escrituras y la meta al término del sexenio es de 140 mil escrituras entregadas.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez mencionó que gracias al Presidente de la República, muchas cosas y trámites se han destrabado, lo que facilita que cada vez más coahuilenses tengan certeza jurídica al obtener sus escrituras.

Expresó que todas las áreas que dependen de SEDATU son amigas de Coahuila, pues todas ellas han trabajado con el mismo fin: entregarles escrituras a miles de familias coahuilenses.

Recordó que al inicio de su gobierno la meta era entregar 40 mil escrituras en todo el sexenio, y que gracias a ese apoyo incondicional de SEDATU, la meta ahora es entregar 140 mil escrituras.

De la misma manera, indicó que en Coahuila se hizo caso de la política del Presidente Peña Nieto en el tema de la justicia cotidiana, y que ahora se han simplificado los trámites y el costo de los mismos, que dan celeridad a la regularización de la tierra.

Por su parte Rosario Robles Berlanga agradeció a todo los asistentes a este evento por ser testigos de uno de los compromisos más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto, el de darle tranquilidad y seguridad y certeza jurídica a la gente, “y eso es lo que representa este programa ‘Papelito Habla’”, mencionó la Secretaria.

Recordó que el Presidente les instruyó a eliminar el rezago de muchos años en el Registro Agrario Nacional, y que en sólo tres meses lo pudieron hacer. El resultado es la entrega, este día, de sus títulos de propiedad a miles de coahuilenses.

Rosario Robles reconoció que Coahuila es un estado donde más se ha legislado y avanzado en derechos a favor de las mujeres, lo anterior al escuchar de viva voz el agradecimiento de jefas de familia que ahora cuentan con sus títulos de propiedad.

“Hay una diferencia muy grande entre lo que pasó 12 años antes de la llegada de Enrique Peña Nieto y lo que está pasando a partir de su llegada”, reiteró la titular de SEDATU.

Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social en el Estado, informó que la encuesta de CONEVAL reveló que Coahuila es el tercer estado a nivel nacional con el menor porcentaje de población en rezago educativo, con respecto a la base de 1990 a 2015. Se incrementó en 83% la cobertura de servicios como agua entubada; se superó en 93% de rezago en drenaje; se elevó en 99.63% el acceso a la energía eléctrica, lo que confirma el primer lugar que la CFE le ha dado a Coahuila; nueve mil 963 viviendas de cada 10 mil, ya tienen acceso a este servicio.

Asimismo, se disminuyó en 98% las viviendas con carencia de techos, además, nuestro estado es la segunda entidad en todo el país con menor porcentaje de población en viviendas con piso de tierra y se tiene el mismo lugar en el indicador de hacinamiento

Estuvieron presentes en este evento, además, Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila; Ricardo Aguirre Gutiérrez, Presidente Municipal de Ramos Arizpe; José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros; Armando Luna Canales, diputado federal; Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de SEDATU; Luis de la Rocha Zazueta coordinador de la zona Noreste de la SEGOB; Gerardo García Peña, delegado de CORETT.

Etiquetas: certeza jurídica, Coahuila, patrimonio, programa, Rubén Moreira, SEDATU, seguridad


Galería de imágenes