Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Certifican CERESO de Piedras Negras

• Acredita Instancia Internacional Penal de Piedras Negras

Ha Llegado la calma a este centro penitenciario, quedaron atrás días de oscuridad.- Obispo Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 31 de agosto del 2016.- The American Correctional Association entregó la certificación al Centro Penitenciario Femenil de este municipio, por mejorar las condiciones que permiten la reinserción social en un ambiente de pleno respeto a los Derechos Humanos hacia las internas y por cumplir con espacios dignos, capacitación de personal, servicios de salud y educación, logrando alcanzar los estándares internacionales.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado por Dina L. O´Brien, Agente Consular y Representante de la Embajada de los Estados Unidos de América, entregó la certificación correspondiente a la Directora del Centro Penitenciario Femenil de este municipio, Claudia Venegas Reyna.

Al acto acudieron el Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño y el Pastor Fernando Ruíz de Rosa, empresarios y legisladores.

Al respecto, el Prelado calificó la certificación de ‘un gran logro’.

“Veo que después de la tempestad viene la calma”, expuso el Obispo Garza Treviño, “que de la noche sigue el día y pienso que ha llegado el día para este centro penitenciario.

“Finalmente han pasado los tiempos de borrasca y de tormenta, ha llegado la calma y se ha puesto un muy buen esfuerzo, que estoy seguro va a redundar en beneficio tanto para las internas como para la sociedad”.

Ahí, el Mandatario coahuilense destacó que en la última clasificación el Cereso de Saltillo resultó ser el mejor centro del país, gracias al respeto de los derechos humanos, buscando seguir certificando los demás centros de readaptación en el estado.

“Tenemos que generar los mecanismos para que no haya pasos para atrás en materia de seguridad y penitenciaria”, dijo.

En el evento se recordaron los terribles acontecimientos sucedidos hace años en el Cereso, los cuales hoy están siendo investigados y castigados en un clima de transparencia, apertura, justicia y Derechos Humanos.

Rubén Moreira aprovechó para reafirmar su compromiso de seguir en el combate frontal a la delincuencia.

En su intervención, el Presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston reconoció la voluntad del Gobierno estatal para transformar de manera positiva el tema penitenciario, así como el retomar el orden y la disciplina en el tema de seguridad.

A nombre de las internas de este Centro Femenil, Marisa Mata Guzmán agradeció el apoyo recibido en este centro en cuanto los derechos humanos fundamentales, al tiempo que destacó la voluntad del gobernador coahuilense por recuperar la seguridad en la entidad.

“Se ha logrado la certificación de los Centros Penitenciarios Femeniles de Saltillo y Piedras Negras y acatando las últimas indicaciones del Ejecutivo Estatal, continuaremos los trabajos correspondientes para la Certificación de los Centros Penitenciarios Varoniles”, destacó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Durante el evento, se proyectó un video del estado actual del Centro Penitenciario de este municipio en el que se pudieron observar las mejoras físicas en las adecuaciones realizadas, tanto dentro como fuera de la infraestructura del edificio.

Estuvieron presentes durante la certificación, la Agente Consular y Rep de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, Dina L. O´Brien; el Presidente Municipal de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Comisionado Estatal de Seguridad, José Luis Chapa Reséndez; la Directora del Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, Claudia Venegas Reyna.

También, el Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Javier García Mata; el Titular de la Unidad Desconcentrada de ejecución de penas y reinserción social, Apolonio Armenta Praga; la Diputada Local, Sonia Villarreal Pérez.

Etiquetas: CERESO, certificación, Coahuila, Fernando Purón, Piedras Negras, Rubén Moreira


Galería de imágenes