Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Ciclovías logran inclusión social: Pesci Massi

Señala urbanista internacional que las nuevas ciudades promueven obras como el Biblioparque

Saltillo, Coah. Al dictar una conferencia en Saltillo, el urbanista Rubén Pesci Massi, reconocido internacionalmente por proyectos en ciudades como Barcelona, manifestó que las nuevas ciudades avanzan hacia la inclusión social y desarrollan para ello obras como las bici-sendas y Ciclovías con las que promueven la comunicación entre los sectores.

Invitado por el Alcalde Jericó Abramo Masso a dar una conferencia “Como ir a una sociedad sustentable”, Pesci Massi, quien ha sido profesor en universidades de España, Italia, Argentina, Venezuela y Brasil, dijo que con las bici-sendas y Ciclovías se dotan a las ciudades de espacios que van contra el reinado del automóvil y a favor de la convivencia.

Las ciudades no son el tránsito vehicular y los embotellamientos, sino los espacios de convivencia y biblioparques, dijo el urbanista en la conferencia “¿Cómo ir hacia una ciudad sustentable?”, dictada en la Universidad Autónoma del Noreste, UANE.

Pesci Massi, quien ha expuesto sus planes y proyectos en sedes de París, Roma, Milán, Venecia, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aire, Porto Alegre, México y Los Ángeles, entre otros, señaló que construcciones como los biblioparques son atractivos sociales y culturales, pero deben ofrecerse a la iniciativa privada para que también los desarrollen.

En los proyectos de las nuevas ciudades se planean y realizan sistemas de transporte eficiente con los cuales no sólo se contamina menos, sino que permite a los habitantes disponer de más tiempo para ellos mismos, manifestó el urbanista, quien es director de la Cátedra para el desarrollo sustentable de la UNESCO y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, que agrupa a 12 países.

Al finalizar la conferencia en donde se hizo hincapié en rescatar la convivencia en las ciudades y propiciar la inclusión social, el Alcalde Jericó Abramo Masso dijo que hay críticas a obras como la Ciclovía, pero quienes las hacen prefieren andar en automóvil.

Su administración, añadió, promueve la inclusión social y el rescate de espacios para la convivencia y por eso se tiene ahora una Alameda tranquila, limpia y sin comerciantes, un Biblioparque que ha disminuido la delincuencia en el sector, una Ruta Recreativa y 43 kilómetros de Ciclovía, además de que este año iniciará el Saltibús, un sistema de transporte moderno y eficiente.

Abramo Masso comentó que está en marcha el nuevo Plan Rector de Saltillo en el que dejarán los cimientos para una ciudad más armónica.

Pesci Massi señaló que si él viviera en Saltillo viviría en el Centro Histórico.

Etiquetas: Biblioparque, ciclovías, Jericó, Rubén Pesci, Saltillo


Galería de imágenes