Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Científicos de EE.UU. aportan conocimientos para proteger recursos hídricos

Washington, EE.UU. Ya sea vigilando el cauce del río Yangtze en China, evaluando los suministros de agua en Kabul, o elaborando predicciones sobre las posibilidades de inundaciones y sequías en Arabia Saudita, los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) trabajando de muchas maneras y en muchos lugares para garantizar el mejor uso de los recursos de agua dulce.

El servicio USGS publicó un resumen de sus actividades internacionales, el 6 de abril, en el que anticipa que su trabajo en el extranjero se ampliará por medio de la Asociación Mundial del Agua, anunciada por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Clinton calificó el agua de ser “un ingrediente esencial de la paz, la estabilidad y la seguridad”, cuando anunció la nueva asociación de organizaciones movilizadas para responder a la escasez de agua y otros desafíos relacionados que enfrentan muchos países en todo el mundo.

“Consideramos que esto nos ayudará a trazar una ruta hacia un mundo más seguro en lo que se refiere al agua. Un mundo en el que nadie muera a causa de enfermedades que se originan en el agua, en donde el agua no impida el desarrollo social o económico, y en donde no haya luchas causadas por el agua”, declaró Clinton.

La decisión de Estados Unidos de organizar la asociación se ve impulsada por una evaluación mundial llevada a cabo por la comunidad de inteligencia que concluyó que la escasez de agua podría llegar a ser lo suficientemente grave como para amenazar la estabilidad de algunos países de importancia estratégica en las próximas décadas.

La asociación del agua fomenta la colaboración entre los organismos gubernamentales, el sector privado y las comunidades sin fines de lucro, académicas y científicas de Estados Unidos. Estas asociaciones movilizan el conocimiento, experiencia y recursos para proporcionar agua potable y saneamiento, mejorar la gestión de los recursos hídricos en todo el mundo así como la seguridad del agua a nivel mundial.

El USGS, en particular, proporcionará recursos técnicos a los científicos de otros países para actividades tales como la recolección de datos y la creación de modelos hidrológicos. Los científicos del USGS tienen un historial de proporcionar asistencia internacional y es probable que amplíen esta participación a medida que la Asociación Mundial del Agua incremente sus actividades.

“El USGS espera aumentar su presencia internacional, contribuir ciencias sobre la Tierra para apoyar a los países en desarrollo y la política exterior de Estados Unidos¨, según un comunicado de prensa de 6 de abril.

A continuación, algunas de las actividades internacionales del USGS en la actualidad:

  • USGS evalúa los suministros de agua disponible en Afganistán y analiza el impacto del desarrollo de recursos minerales en los recursos hídricos. El USGS también ha evaluado el acceso al agua en posibles sitios de reubicación para los refugiados retornados.
  • USGS ayuda al Banco Mundial y al gobierno de Arabia Saudita a evaluar el riesgo de inundaciones y sequías.
  • USGS asiste a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la planificación estratégica de la gestión de recursos hídricos en Jordania, concentrándose en las condiciones del suministro de aguas subterráneas de Jordania.
  • Científicos de USGS y de la Oficina de Hidrología del Ministerio Chino de Recursos Hídricos trabajan para comparar y hacer pruebas en la instrumentación de la vigilancia de cauces de aguas, con herramientas de muestra y análisis de datos.
  • En El Salvador, científicos de USGS proporcionan asistencia técnica para reconstruir estaciones de vigilancia de los cauces que han sufrido daños en cuencas ribereñas importantes en prevención de la próxima temporada de huracanes.

Ayudar a los países a proporcionar agua limpia y potable a sus ciudadanos ha sido una meta de la política exterior de Estados Unidos desde 2005. En su presentación del Día Mundial del Agua, Clinton dijo que el suministro de agua limpia es esencial para el logro de muchos objetivos de política exterior. Las aspiraciones de hacer grandes mejoras en la salud mundial no puede cumplirse sin fuentes de agua limpia para los servicios de atención y la reducción de enfermedades que se originan en el agua, dijo. Mejorar las oportunidades de educación y empleo para las mujeres y las niñas no se puede lograr cuando se tiene que dedicar tanto tiempo cada día a la búsqueda, adquisición y transporte de agua para los hogares.

Etiquetas: EEUU, inundaciones, recursos hidricos, sequias