Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Cierra municipio diciembre con Cartelera Navideña

Invita a la centenaria Pastorela de la Comunidad Palma Gorda

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC), cerrará este año con la realización de más actividades y una está enfocada al rescate de tesoros intangibles de la cultura popular como las pastorelas, por lo cual invitó a conocer la centenaria escenificación en el ejido Palma Gorda.

La escenificación del nacimiento del Niño Dios, en este ejido que se ubica a 35 minutos de Saltillo, es una tradición, pues los diálogos escritos se han ido pasando de generación en generación desde hace más de 100 años.

Como cada año, la pastorela iniciará el 24 de diciembre en punto de las 21:00 horas para concluir al día siguiente a las 6:00 horas.

Cabe recordar que el dramaturgo Miguel Sabido plasmó en su libro “Rescatando Pastorelas” esa escenificación en el ejido Palma Gorda y en El Jazminal, y calificó la tradición como un tesoro intangible de la cultura popular.

El libro fue editado con el apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, y fue presentado el pasado 23 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Fotos, revistas y talleres…

Además de esta actividad el Instituto Municipal de Cultura invitó también a asistir este miércoles 19 de diciembre a la presentación de la Revista Acento “Bicentenario de luz”, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, a cargo de José Santana Díaz Rodríguez, en coordinación con Acento Revista Literaria.

El jueves 20 y viernes 21, a las 19:00 horas en la Caballeriza de la Casa Purcell, se realizará la presentación final de los alumnos del Diplomado de Creatividad Teatral del IMC, titulada “Historias del fin”.

Para el viernes 21 de diciembre se tiene preparada una lectura navideña presentada por Ober Ulloa en la plaza principal de la Colonia Morelos, a las 18:00 horas, mientras que el sábado 22 y el sábado 29 de diciembre, en el Callón Santos Rojo, de 15:00 a 17:00 horas, se impartirá el Taller de artesanía por Aarón Díaz y Javier Morales.

La Calle Cobra Vida, en Victoria entre Allende y Purcell, los domingos 23 y 30 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas, contará con presentaciones musicales como la Rondalla Juvenil Sentimientos de Saltillo, Musicalísimo Mass, Susy Navarro y música urbana con Carlos Hernández.

Asimismo, se realizarán las exposiciones fotográficas “De voces y remolinos”, de Ana María Ramón, y “24 horas con NAT-GEO”, en coordinación con Nat-Geo, I Ware Store y la UANE; así como la lectura de leyenda urbanas presentadas por Mario Villanueva y Ober Ulloa.

Cartelera para todos…

  • Presentación de la Revista Acento “Bicentenario de luz, 19 diciembre, 18:00 horas, Centro Cultural Teatro García Carrillo.
  • Presentación final de los alumnos del Diplomado de Creatividad Teatral del IMC, 20 y 21 diciembre, 19:00 horas, Casa Purcell.
  • Lectura navideña, 21 diciembre, 18:00 horas, plaza principal de la Colonia Morelos.
  • Taller de artesanía, 22 y 29 diciembre, 15:00 a 17:00 horas, Callón Santos Rojo.
  • Presentaciones musicales y exposiciones fotográficas, 23 y 30 diciembre, de 17:00 a 20:00 horas, La Calle Cobra Vida.

Etiquetas: cultura, Jericó Abramo Masso, navidad, Saltillo


Galería de imágenes