Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30/05/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Cierran Inscripciones para la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila. 3 de mayo de 2017.- En reunión encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, los maestros de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno y Carlos Arredondo, se presentaron los pormenores de lo que será la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos.


El Rector, destacó este evento tan importante, porque, dijo, permite la formación de calidad de los estudiantes de jurisprudencia; asimismo refrendó su apoyo a la Academia Interamericana para el desarrollo de las competencias, porque son referente nacional y por el desempeño que han registrado.

La encargada de la dirección de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno mencionó que del 21 al 26 de mayo del año en curso va a tener lugar la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, concurso, que dijo, es dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de otras disciplinas afines, de universidades públicas y privadas del país.

Señaló que es una competencia, que, además, de ser un instrumento académico fundamental e importante en la formación de los jóvenes juristas del siglo XXI, también representa una ocasión para que los jóvenes puedan competir y debatir con estudiantes de otras universidades, a la fecha se registraron 23 equipos, representantes de 11 estados de la república mexicana, expresó Irene Spigno.

Procedentes de los estados de Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Coahuila; Hidalgo; Jalisco; Michoacán; Nuevo León; Oaxaca; Veracruz y Yucatán, entre otros, externó la directiva.

Manifestó que para la realización de este evento se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Agregó que paralelo con la competencia nacional, se realizará el coloquio “El papel de la Academia en Defensa de los Derechos Humanos, Retos, Desafíos y Oportunidades” los días 24 y 25 de mayo, y cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel que tiene la academia, la universidad y las instituciones de educación superior en la defensa de los derechos humanos a través de la implementación de estrategias educativas innovadoras como competencias, concursos, clínicas y a través de materias interdisciplinarias.

Por su parte, el coordinador del evento y director del Centro de Educación Jurídica, Carlos Arredondo mencionó que la mecánica de la competencia consiste en proponerles a los participantes dos dilemas, a la vez ofrecerles una bibliografía básica para pedirles que desarrollen argumentos a favor y en contra de esos dos temas.

Esto, dijo, con la idea de que los futuros abogados desarrollen sus habilidades de argumentar para construir una defensa o posición más allá de sus convicciones personales, que eso es lo que hace un abogado en su ejercicio cotidiano todos los días.

Se va a debatir si el hecho de que la ley establezca el orden que deben tener los apellidos en el nombre de una persona, viola los derechos de igualdad entre mujeres y hombres; y el segundo, es si la prohibición de las corridas de toros vulnera los derechos culturales, económicos, empresariales o laborales de las personas aficionadas a la tauromaquia.

Carlos Arredondo, destacó que el propósito del debate no es realmente dilucidar si la respuesta correcta a cualquiera de estos dilemas es sí o no; es que la discusión de los elementos jurídicos que existen detrás de estos basados en los principios de los derechos humanos permita, por un lado, que los estudiantes tengan una mejor formación jurídica y por otro, mejores elementos para recrear la discusión que generalmente se da en torno a estos temas de interés general.

Mencionó que este concurso premiará al primer lugar con un viaje, hasta para tres personas, para asistir a un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de San José de Costa Rica; acceso a las herramientas Tolmex y Latam, de la editorial Tirant Lo Blanch equivalente a 25 mil pesos, además de un paquete de libros.

Para el 2° y 3 lugar, obtendrán el acceso a la biblioteca virtual de la editorial Tirant Lo Blanch, además, un paquete de libros.

Respecto a los asesores; el asesor del equipo que ocupe el primer lugar se le entregarán 30 mil pesos; al asesor que ocupe el segundo lugar, 20 mil pesos y para el asesor del tercer lugar diez mil pesos.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera