Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Ciudad Acuña en alerta máxima por dengue

Primer lugar en 2013 en número de casos de dengue clásico registrados y confirmados de ciudades del norte del país

Ciudad Acuña, Coah. En caso insólito por su condiciones de lejanía y aislamiento relativo, esta ciudad registró el año pasado 730 casos de dengue clásico y uno hemorrágico, la cifra más alta en Coahuila y más casos confirmados inclusive que algunos estados de la república mexicana donde la enfermedad viral es endémica.

El doctor José Arturo Campos Quiñones, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 02, confirmó en entrevista que ciudad Acuña tuvo un repunte insólito de casos de dengue, una enfermedad que si bien no es mortal en la mayoría de los casos, en su etapa hemorrágica es muy peligrosa.

Para evitar que en este año ciudad Acuña siga siendo el lugar con mas casos de dengue registrados, inclusive con más casos por número de habitantes, de ciudades de estados como Veracruz o Tabasco, la Secretaría de Salud ha emprendido una serie de acciones preventivas.

“Convocamos el día de hoy a las autoridades municipales, directivos de instituciones de salud para darles seguimiento a las actividades que hemos estado realizando en la lucha contra el dengue”, dijo.

Hemos sabido que se está trabajando de manera aislada, tanto por nosotros, como por las autoridades de salud y sobre todo el cabildo en la lucha contra el dengue.

“La idea es organizar acciones conjuntas, de tal manera que el impacto sea más importante y podamos medir el impacto de nuestras acciones para poder verla reflejada en una disminución de estos casos en lo que resta del año, ahora que se acercan las temporadas de lluvias”.

Recordó que a mayor cantidad de lluvia mayor incremento de vectores que propagan el dengue una enfermedad viral, incapacitante, que deriva en fiebre debilidad, nausea y rash (enrojecimiento de la piel).

“Estamos reforzando las acciones preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, sobre todo en la temporada de lluvias que viene ahora en mayo y junio, se espera un repunte de vectores. Ya hemos venido haciendo encuestas y ya tenemos la evidencia de que el vector existe en diferentes lugares de la localidad”.

“Hemos estado monitoreando a través de trampas, este año iniciamos con esta actividad y sabemos que este vector ya lo único que falta es que prolifere y nos caiga un enfermo migratorio como el año pasado y las condiciones se darían para que el ciclo natural de la enfermedad se diera”.

“El año pasado tuvimos 730 casos confirmados por el laboratorio estatal y por la plataforma nacional de dengue. Fuimos la ciudad en Coahuila con mayor número de casos. De hecho, a partir de nuestras acciones aquí en Acuña, fue que otras Jurisdicciones empezaron a preocuparse y a encontrar casos que si no los buscas pasan desapercibidos y desafortunadamente puede llevar a complicaciones”.

“Yo siento que la epidemiología de este tipo de enfermedades tiene que ver con aspectos ambientales, climatológicos, metereológicos, no tanto por la presencia en sí de la enfermedad”.

“En nuestro caso el año pasado ocurrió la muy desafortunada coincidencia de que todas las condiciones que la historia natural de esta enfermedad se presentaron en un momento muy crucial a finales de agosto, septiembre, octubre y noviembre”.

“La humedad que hubo en nuestras áreas, la lluvia y las condiciones de saneamiento ambiental deficiente de ciertas áreas de la ciudad fueron las que favorecieron todos esto y de hecho como no ha habido un cambio muy significativo en todas estas condiciones, tememos que se vuelvan a presentar y que ahora las condiciones que se den de una reinfección, se sabe, de acuerdo a la historia natural pueden ser casos más graves, casos hemorrágicos e incluso podría haber casos de defunción”.

“Entonces no queremos que esto suceda sin que nosotros nos hayamos organizado para el trabajo, y reflejarlo en este año en una situación de trabajo organizado e integral con todas las instituciones”.

“De los tipos de dengue que hay, tenemos el dengue clásico y el dengue hemorrágico. El dengue clásico es una enfermedad relativamente benigna y de corta duración que es muy similar a una gripa sin los síntomas respiratorios, me refiero al dolor de cabeza, inicio súbito, dolor de huesos y de dos a cinco días pasan y el paciente queda con alguna secuela de fatiga por algunos días, semanas tal vez y no pasa a mayores”.

“Sin embargo, el dengue hemorrágico rápidamente progresa a pérdida de los elementos sanguíneos que se encargan de la coagulación, pérdida de plaquetas y que empieza a sangrar el paciente. Primero se manifiesta por ronchas y posteriormente por sangrados graves que pudieran complicarse severamente”.

“Aquí mas que nada hay que evitar ciertos medicamentos, sobre todo la aspirina, el ácido acetilsalicílico porque ya de por si bajan las plaquetas y una condición de las plaquetas se ven desfavorecidas por la infección del virus, se agrava el problema con la aspirina”.

Se conoce que en otros países hay vacunas experimentales, pero todavía, debido a los diferentes subtipos de virus, no tanto de vectores causantes del dengue, es muy difícil realizar una vacuna, y por alguna situación no está aún disponible en el mercado.

“Desde enero hicimos un plan de trabajo jurisdiccional atacando principalmente las colonias donde el año pasado tuvimos el brote. Ya tuvimos un arranque el 2 de marzo, un arranque estatal donde nosotros fuimos la sede por el antecedente. Y luego en abril tuvimos un arranque nacional”.

“Y hemos aprovechado todas estas situaciones para trabajar arduamente con el departamento de vectores en la búsqueda de casos”.

Dijo que la Secretaría de Salud continua con las mismas recomendaciones de siempre a la población. Somos muy reiterativos en esto, el dengue no es una enfermedad que solamente tiene una manera de atacarlo, la participación de la ciudad es muy importante en evitar tener depósitos de agua tanto formales como casuales: cacharros, ollas, macetas, tinacos, cisternas, albercas o charcos acumulados por fugas de aguas.

Etiquetas: Acuña, Dengue, epidemia, José Arturo Campos Quiñones, Jurisdicción 02, salud


Galería de imágenes