Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Clinton auspicia cumbre mundial de la sociedad civil

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha declarado que el gobierno de Estados Unidos está intentando mejorar su apoyo a los líderes de la sociedad civil en todo el mundo, a medida que estos tratan de mejorar las democracias, proteger los derechos humanos y responder a las necesidades humanitarias.

“El mundo está experimentando cambios extraordinarios e históricos”, dijo la Secretaria en un discurso pronunciado el 16 de mayo en la Cumbre 2012 del Diálogo Estratégico con la Sociedad Civil.

“[F]rente a una sociedad civil renaciente, algunos gobiernos han respondido con medidas más duras que nunca”, declaró Clinton. “Pero cada vez que se silencia a un periodista o que se amenaza a un activista, no se fortalece al gobierno, sino que se debilita al país”.

En su discurso pronunciado en el Departamento de Estado, la Secretaria se dirigió a cerca de 200 representantes de la sociedad civil y el gobierno de 40 países que se encontraban presentes, y a miles más que participaron en el encuentro a través de la web y en reuniones organizadas por distintas embajadas de Estados Unidos.

Clinton dijo que actualmente más personas vivían bajo gobiernos que ellos mismos habían elegido que en ningún momento anterior de la historia, y añadió que “me conmueve el valor de tantas personas en el mundo ahora mismo … que contribuyen a esta oleada histórica”.

Pero si bien manifestó su optimismo sobre el futuro, también dijo que era realista en cuanto a los retos que quedan por superar.

“El camino a mayor democracia, libertad, derechos humanos, la dignidad humana va a ser duro para muchos millones y millones de personas en todo el mundo, y por ello tenemos que continuar defendiendo el respeto y la tolerancia y la apertura que existen en el origen de cualquier democracia verdadera y sostenible”, dijo Clinton.

La Secretaria agregó que el fortalecimiento de la sociedad civil en todo el mundo es indispensable en ese esfuerzo. Por ese motivo, Estados Unidos proporciona apoyo político y económico a organizaciones de la sociedad civil que se encuentran bajo ataque.

“Esperamos que al realizar reuniones como ésta, podremos demostrar que la sociedad civil se debe considerar como un recurso y no como una amenaza”, dijo Clinton.

“[E]stamos entusiasmados por el futuro de la sociedad civil y queremos usar este diálogo, como lo hemos hecho el año pasado, para que sea un vehículo del intercambio de ideas, la promoción de nuevos enfoques y la rendición de cuentas, porque queremos hacer lo que da resultado y dejar de hacer lo que no da resultado”, agregó.

Clinton añadió que, desde que tuvo lugar el primer Diálogo Estratégico con la Sociedad Civil en febrero de 2011, Estados Unidos había tomado medidas en lo relativo a una serie de recomendaciones sobre políticas generadas por grupos de trabajo de la sociedad civil. Dijo que esas recomendaciones abarcaban distintos aspectos, entre estos el fortalecimiento del compromiso con los grupos que se centran en la religión, la democracia y los derechos humanos, los asuntos laborales, la potenciación de la mujer y la lucha contra la corrupción.

“Intentamos ayudar a aquellos que están en primera línea”, dijo la Secretaria. “A fin de cuentas, lo que queremos que nuestra ayuda y apoyo a la sociedad civil y el cambio político hagan es avanzar la causa de la libertad y la dignidad humana y los derechos humanos y la democracia”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: apoyo, Clinton, EEUU, sociedad civil