Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Clinton dice a la ONU: Actúen respecto a Sira o serán cómplices de la violencia

Por Stephen Kaufman, Redactor

Washington – La administración Obama ha instado firmemente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que apoye el plan de la Liga Árabe que pondría fin a la violencia en Siria y que propone una transición democrática en el país después de casi un año de violencia y por lo menos 5.400 civiles muertos por las fuerzas de la seguridad del gobierno.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el 31 de enero, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo: “Todos tenemos que decidir: Apoyamos al pueblo sirio y la región o somos cómplices de la violencia que continúa allí”.

Al dirigirse a los miembros del Consejo, Clinton agregó que el plan de la Liga Árabe “representa los mejores logros y esfuerzos de los vecinos de Siria para trazar un camino hacia el futuro, y merecen la oportunidad de producir resultados”.

En su propuesta, la Liga Árabe exige al régimen de Bashar al-Assad que cese inmediatamente todos los ataques contra el pueblo sirio y les permita manifestarse pacíficamente, así como que libere a todos los que ha detenido arbitrariamente, ordene que sus fuerzas militares regresen a sus cuarteles y permita que los observadores independientes, trabajadores humanitarios y periodistas tengan “acceso pleno y sin obstáculos” al país, dijo Clinton.

Además, “instamos al Consejo de Seguridad a que apoye el llamado de la Liga Árabe para un proceso político inclusivo, dirigido por Siria, que aborde de manera eficaz las aspiraciones y preocupaciones legítimas del pueblo sirio, realizado en un entorno libre de la violencia, el miedo, la intimidación y el extremismo”, agregó.

La Secretaria advirtió que, en vista de los meses de ataques continuados por parte de las fuerzas de seguridad sirias, más ciudadanos están tomando las armas para defenderse de la brutalidad, y como resultado “cada vez es más probable que la violencia se desencadene fuera de control” en el país.

Cuanto más se prolongue la situación, “más difícil será reconstruir una vez que se produzca la transición del presidente Assad y su régimen y algo nuevo y mejor tome su lugar”, dijo Clinton.

“Siria les pertenece a sus 23 millones de ciudadanos, no a un hombre o a su familia”, dijo.

Clinton dijo que, a pesar de la brutalidad de Assad, el cambio está llegando al país, pero preguntó: “¿Cuántos más civiles inocentes tendrán que morir antes de que este país pueda avanzar hacia la clase de futuro que se merece?”

La Secretaria condenó la estrategia del gobierno sirio de “dividir y conquistar”, en la que ha enfrentado una contra otra a las numerosas comunidades étnicas y religiosas del país, y dijo que las voces y la participación de todas las minorías serán necesarias en una Siria posterior a Assad para ayudar a garantizar los derechos universales, el estado de derecho y el fin de la corrupción generalizada en el país.

A las minorías sirias Clinton les dijo directamente: “Oímos sus temores y respetamos sus aspiraciones. No permitan que el régimen actual los explote para extender esta crisis”.

Estados Unidos está listo para trabajar con todos sus colegas en el Consejo de Seguridad para aprobar una resolución de las propuestas de la Liga Árabe dirigidas a restaurar la paz en el país y defender los derechos de todo su pueblo, dijo Clinton.

No obstante, la Secretaria agregó que si el Consejo no actúa eso significará abandonar al pueblo sirio, desdeñar a la Liga Árabe y animar a un dictador, y eso “agravaría esta tragedia, y marcaría el fracaso de nuestra responsabilidad compartida y afectaría la credibilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Obama, seguridad nacional, Siria