Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Clinton inaugura primer instituto mundial de mujeres en servicio público

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton hizo hincapié en la importancia de apoyar a la próxima generación de mujeres líderes al inaugurar el Instituto de la Mujer en el Servicio Público en el Colegio Universitario Wellesley en Wellesley (Massachusetts).

“Las contribuciones de las mujeres son vitales para construir democracias exitosas y sociedades prósperas”, les dijo Clinton a las delegadas del instituto el 11 de junio. Las mujeres seleccionadas para participar en el programa de capacitación y establecimiento de contactos de dos semanas de duración representan a 21 países en proceso de transformación política y social, entre ellos varios países de Oriente Medio y el norte de África.

“Espero con interés escuchar lo que tengan que decir, ver lo que lograrán y admirar el progreso que harán”, dijo Clinton. “Estados Unidos las apoyará como socio y como partidario a medida que hagan lo que sea necesario para garantizar la democracia y los derechos humanos universales a los que todo ser humano tiene derecho”.

Clinton, que es exalumna de Wellesley College, expresó su profundo agradecimiento a las delegadas que han trabajado hacia la revolución política y la democracia en sus países. Dijo que el instituto ha sido creado para ayudar a las delegadas a pasar de las protestas a la política mediante capacitación para que se organicen, se postulen para un cargo público, y hagan que los nuevos gobiernos rindan cuentas.

“Durante los próximos días, ustedes trabajarán con importantes expertos y académicos y tendrán la oportunidad de construir estas relaciones que les pueden dar más ideas”, dijo Clinton. “Escucharán a una amplia gama de mujeres líderes, de dentro y de fuera del gobierno, mujeres que han organizado movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, que han comenzado empresas, se han postulado para un cargo público y han desafiado las probabilidades a lo largo de sus vidas”.

La secretaria dijo que cada delegada tendrá un mentor que la ayudará y guiará durante su participación en el instituto y después de volver a su país.

Clinton dijo también que las delegadas participarán en seminarios sobre habilidades prácticas, tales como hacer avanzar legislación en un parlamento, realizar conferencias de prensa, organizar redes comunitarias y cabildeo de funcionarios públicos. Las discusiones cubrirán los principales desafíos, tales como aumentar la participación de la mujer en las negociaciones de paz y el proceso de toma de decisiones después de un conflicto, agregó.

“Así que cuando ustedes se vayan de Wellesley, espero que tengan no sólo algunas nuevas herramientas y conexiones, sino lo que es aún más importante, nueva confianza y determinación”, dijo Clinton.

“Esto, como ustedes saben tan bien, es sólo el comienzo”, agregó. “El verdadero trabajo les espera a cada una de ustedes de vuelta a sus países”.

Entre las mujeres que hablarán a las delegadas están la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright; Jane Harman, excongresista y presidenta del Centro Woodrow Wilson; la líder de la oposición de Camboya Mu Sochua, exministra camboyana de Asuntos de la Mujer; la jueza Nancy Gertner, y la embajadora itinerante de Estados Unidos para Asuntos Mundiales de la Mujer Melanne Verveer.

El Departamento de Estado ayudó a auspiciar la iniciativa, diseñada como la primera de una serie de seminarios para mujeres líderes de todo el mundo a realizarse en colegios universitarios de mujeres en Estados Unidos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Hillary Rodham Clinton, mujeres, servicio público