Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Clúster de gas shale traerá desarrollo para Piedras Negras y la región Carbonífera

Saltillo, Coah. 28 de abril del 2014. El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Vadez declaró que se tiene una gran expectcativa en los beneficio que traerá a la entidad, la explotación del gas shale en el cluster de la región norte del estado. En conferencia de prensa, el manadatario estatal reiteró que esta gran esperanza está fincada en el nuevo desarrollo sostenido que se espera para las regiones norte, sobre todo Piedras Negras, así como la región Carbonífera. “A inicios de la semana anterior sostuvimos reuniones de trabajo con las y los integrantes del Gabinete para el seguimiento y evaluación a los programas y acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado”, dijo el gobernador Rubén Moreira, en entrevista. “Analizamos los avances que registran las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y en el marco de esta reunión sostuvimos además sesiones de trabajo con el Doctor Rogelio Montemayor, quien encabeza el esfuerzo denominado Clúster Minero-Petrolero de Coahuila”, agregó. “En este clúster tenemos fincado una gran esperanza de desarrollo para Piedras Negras, la región Carbonífera y el resto del estado”, hizo notar.

Versión estenográfica.

Evento: Conferencia de Prensa Presidida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez. Saltillo, 28 de abril del 2014.

Muy buenos días a todas y a todos. Le agradezco al señor Procurador que nos acompañe; también le agradezco al señor Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas; igual hago con el señor Secretario de Finanzas, y con el seño Secretario de Educación. Hoy regresan cientos de miles de niños, niñas y jovencitos a nuestras escuelas. Y nuevamente tengo el gusto de saludar a todas y todos ustedes y por medio de este mensaje presentar un resumen de la agenda de actividades que desarrollamos la semana pasada, así como un avance de lo que tendremos hoy y los próximos días.

En esta ocasión nos encontramos en la obra de lo que será el nuevo gran gimnasio de usos múltiples; este es uno de los tres grandes gimnasios auditorios que construimos en Coahuila con una inversión total cercana a los 120 millones de pesos. Los otros dos se encuentran en Sabinas y en Monclova.

A inicios de la semana anterior sostuvimos reuniones de trabajo con las y los integrantes del Gabinete para el seguimiento y evaluación a los programas y acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado.
Analizamos los avances que registran las metas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
En el marco de esta reunión sostuvimos además sesiones de trabajo con el Doctor Rogelio Montemayor, quien encabeza el esfuerzo denominado Clúster Minero-Petrolero de Coahuila.
En este clúster tenemos fincado una gran esperanza de desarrollo para Piedras Negras, la región Carbonífera y el resto del estado.

Posteriormente a esta reunión de trabajo, iniciamos una gira de trabajo por todas las regiones de la entidad; en tan sólo unos días, tres, entregamos infraestructura y beneficios de programas sociales a los habitantes de 10 municipios, a quienes además escuchamos y atendimos sus peticiones.

En la región Norte; en Piedras Negras iniciamos los trabajos de construcción de la ampliación a seis carriles del Bulevar Manuel Pérez Treviño, donde se invierten 12.2 millones de pesos y ofrecerá una vialidad más ágil que impulsará el desarrollo de la economía regional.

Así mismo, supervisamos la ampliación y pavimentación del tramo carretero conocido como Callejón del Remolino, que se construye con una inversión de 70 millones de pesos, obra que registra un avance físico del 85 por ciento y que es parte de los compromisos del Gobierno del Estado y el Gobierno federal.

Estuvimos en Allende, ahí, además de entregar diversos insumos y beneficios, fuimos testigos del inicio de operaciones de una planta textil que dará empleo a alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras de aquella región.

En la región Carbonífera, en San Juan de Sabinas realizamos la entrega de escrituras para habitantes de 10 colonias; estas escrituras forman parte de las 12 mil 646 que hemos entregado hasta la fecha. Es el mayor esfuerzo que en este tema se ha realizado en los últimos años.

También ahí realizamos una gira de supervisión e inauguramos otras obras carreteras; recorrimos la construcción del Gran Gimnasio-Auditorio de San Juan de Sabinas, el cual se edificará en una superficie de más de 9 mil metros cuadrados, a un costado de la infoteca.

Por otra parte, en San Juan de Sabinas realizamos la entrega de siete vehículos para la corporación policial del municipio; uno más para fortalecer las actividades del DIF Municipal, además de tres unidades de maquinaria que van a mejorar de manera muy importante los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía de aquél importante municipio.

En Juárez supervisamos la construcción del Faro en la Presa Don Martín. Este lugar además se verá beneficiado con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos más de lo que hoy actualmente costó el faro, para seguir atrayendo turismo.

En Progreso entregamos la carretera San José de Aura – Pirineos, con una inversión de casi 20 millones de pesos, que le permitirá a una gran cantidad de comunidades que se encuentran por el lugar, tener una salida.
En ese mismo lugar hicimos el compromiso de trabajar junto con la Secretaría de Educación para ofrecer servicio de preparatoria que hoy no tiene el municipio de Progreso. Les recuerdo que en este año iniciarán funciones 60 preparatorias públicas en nuestro estado.
En Abasolo nos reunimos con 14 alcaldes, diputados locales, líderes de opinión, dirigentes de cámaras y funcionarios estatales y federales,, junto con Héctor Franco López anunciamos el programa carretero del Gobierno federal y el Gobierno del Estado; hicimos especial énfasis en la importancia que tiene el corredor económico del norte, tanto para Piedras Negras y esa región, como para la Centro y La Laguna, y lo que representa unirlo al proyecto carretero que viene desde Canadá.

En la región Centro y como parte de la infraestructura que construimos para ese corredor, entregamos una obra que junto con el Gobierno federal, es de utilidad para la gente de toda la región, nos referimos al puente Sacramento; moderna vialidad que evitará que este municipio y el resto del desierto se queden aislados cuando tenemos lluvias.
Con motivo precisamente de ellas, de las intensas lluvias, dimos instrucciones para que en San Carlos y en Jiménez, se presentaran las unidades de Protección Civil y el señor Secretario de Gobierno; se hicieron las evaluaciones correspondientes y se entregaron suministros, víveres y otros implementos a las personas que fueron damnificadas.

Les informo que esta semana iniciamos la entrega de premios a los contribuyentes cumplidos de todo el estado que, luego de pagar su tenencia, participaron en rifas, entre las cuales están becas educativas, automóviles y viajes.
Con gusto les puedo decir que los coahuilenses están cumpliendo con este compromiso; también, que seguimos trabajando en temas de transparencia para que cada ciudadano perciba dónde aplicamos su dinero.

Hablando de sorteos, el pasado miércoles 23 se desarrolló en la ciudad de México el Sorteo Conmemorativo de la Lotería Nacional por el Centenario de la Toma de Torreón. Esto forma parte de todos los festejos que con motivo de la Toma de Torreón, la de San Pedro y la Batalla de Paredón, venimos realizando.
El próximo 17 de mayo, allá en Paredón tendremos también un homenaje a quienes en aquél tiempo lucharon por dar mejores condiciones a los mexicanos.

El pasado viernes el Gobierno de Coahuila se unió a las actividades que a nivel mundial promueve la ONU para que todos los días 25 de cada mes sean denominados “Día Naranja”, para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Aprovecho para recordarles a todas y a todos ustedes, que tenemos una nueva Subprocuraduría encargada de atender los actos de violencia contra las mujeres.

Este fin de semana concluyeron las carreras infantiles que realizamos en todas las regiones del estado para festejar a los niños y niñas de Coahuila. Tuvimos la participación de 30 mil asistentes que desde sus primeros pasos tomaron las calles de las principales vialidades para celebrar en familia, muy activamente su día.
Felicito al DIF, al equipo del DIF, a mi esposa Carolina, a Jaime Bueno, por esta gran actividad.
En todos estos casos fue evidente que tuvimos un clima de tranquilidad y armonía.
Y hablando precisamente de tranquilidad y armonía, les quiero decir que en esta gira que realizamos percibimos todavía los beneficios del turismo, Cuatro Ciénegas reportó un 50 por ciento más de esta actividad en relación al año anterior.
La presa Don Martín o Venustiano Carranza tuvo, en sus orillas, una gran afluencia de personas y están anunciado para los próximos meses, un torneo internacional de pesca. Confirmo que Viesca, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Parras, tuvieron llenos completos en sus hoteles.
Piedras Negras, este fin de semana, gracias a dos actividades nacionales y regionales, mantuvo un 100 por ciento de ocupación hotelera. Lugares que antes no eran destino turístico, como Ocampo, en esta Semana Santa tuvieron llenos completos y además una gran presencia en sus partes recreativas.
La cifra de 50 mil personas en la visita al cerro de Las Noas, con motivo del viacrucis, confirma que la tranquilidad ha regresado a la región Laguna.
Les quiero comentar a todas y todos ustedes, que en unas horas más estaremos en la ciudad de México para el inicio del Programa Nacional de Infraestructura; pero por la tarde, en La Comarca Lagunera tendremos la visita del señor Secretario de Gobernación, de los secretarios de Marina, Defensa Nacional, del Procurador General de la República, del director nacional del CISEN; todos ellos, junto con nosotros, revisaremos la seguridad en la región Noreste.
Estará aquí también el señor Gobernador de San Luis Potosí, el Gobernador de Tamaulipas, de Nuevo León, el Gobernador de Durango. Va a ser un honor tener esta reunión aquí en nuestro estado y seguramente dejará gran provecho para todas las y los coahuilenses. No echamos campanas a vuelo, pero los números siguen mejorando. En el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad, nuestra entidad, gracias al trabajo de todos nosotros y de todas ustedes, ya no está entre aquellos que tienen más violencia.

Continuando con este tema, en esta semana graduaremos a más elementos de la policía acreditable, operativa, custodios de CERESO y GATE`s. Lo anterior, en el plan que tenemos de aumentar el número de policías, tal y como ustedes lo conocen.
Esta semana también tendremos inauguraciones de plantas productivas, aquí en la región Sureste; y hablando en términos de empleo, también la Secretaría de Turismo presentará la marca “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, como una forma de atraer turismo a nuestro estado.
En esta misma semana tendremos la conmemoración del Día del Trabajo; y hacemos el compromiso de intensificar todos juntos la inspección, la vigilancia y la mejora de nuestras Juntas de Conciliación y Arbitraje. En esos días anunciaremos el incremento de personal para esas dependencias, a fin de atender mejor a los ciudadanos.
Muchas gracias.

Etiquetas: Carbonifera, Coahuila, conferencia, Piedras Negras, Rubén Moreira Valdéz