Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

CNDH POR LA ERRADICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades del Estado mexicano y la sociedad en general realicen un esfuerzo mayor en la aplicación de políticas públicas y programas sociales, con el propósito de erradicar la explotación laboral infantil.

Con acciones coordinadas y efectivas, se podrá hacer realidad la protección de los derechos de los niños, tal y como lo establece el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, es importante reflexionar acerca de la situación que enfrentan 215 millones de niños que trabajan en el mundo, de acuerdo con datos del Informe Global de la Organización Internacional del Trabajo.

Se calcula que más de la mitad de estos niños realizan sus labores en ambientes peligrosos, en los que, además de carecer de equipo de seguridad y estar expuestos a prolongadas jornadas de trabajo, se vulneran sus derechos a la integridad, a la educación, a la salud y al desarrollo pleno.

De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país viven tres millones 14 mil 800 personas cuyas edades van de los cinco a los 17 años, que trabajan en los sectores agropecuario, del comercio y los servicios.

La CNDH, trabaja en coordinación con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de que los niños reciban la atención y el apoyo que requieren para su desarrollo.

Este Organismo nacional autónomo por medio de la campaña nacional, No se vale mano pequeña, establece vínculos con diferentes actores sociales para combatir la explotación y fomentar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez en nuestro país.

A nivel Interinstitucional colabora con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo en la aplicación de la metodología Scream ¡Alto al trabajo infantil!

Para reforzar la campaña, se efectúan foros y talleres de información en todo el país, con especial énfasis en aquellos estados en los que es más frecuente la utilización de niños en trabajos de riesgo como en el campo. El propósito es crear conciencia sobre la importancia de la vida de cada niña y niño y el valor que para su desarrollo pleno tiene el respeto de sus derechos humanos.

La Comisión Nacional considera que sólo con la conjunción de esfuerzos entre las instituciones, las autoridades, los padres de familia y la sociedad se podrá proteger la integridad de los más de tres millones de menores que se han incorporado al mercado laboral y cumplir los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo con el propósito de que los gobiernos realicen reformas legislativas y supervisen la aplicación de políticas que ayuden a erradicar la explotación laboral de niñas y niños.

Etiquetas: CNDH, explotación, infantil, Laboral


Galería de imágenes