Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Coahuila abajo de la Media Nacional en índices delictivos: Homero Ramos Gloria

Se seguirá trabajando en mejorar la seguridad

Ciudad Acuña, Coahuila. Luego de un año y medio de fuerte lucha contra la criminalidad, Coahuila se encuentra abajo de la Media Nacional en índices delictivos, tanto del orden federal como del fuero común, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria.

Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria.

Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria.

En entrevista, previo a una reunión de seguridad con alcaldes de Acuña, Jiménez y Zaragoza, delegados regionales y ministerios públicos, el procurador de Coahuila aseguró que hay una firme disminución de los delitos de orden federal en todo el estado, aunque reconoció que se siguen dando homicidios producto de luchas entre bandas delincuenciales.

Dijo que el 90 por ciento de los homicidios registrados en los últimos dos años han sido producto de enfrentamiento entre bandas delictivas y aseguró que hay una disminución del 40 por ciento en este tipo de delitos.

Reconoció así mismo un incremento en robos, delito del orden común, derivado del ataque a bandas delincuenciales que al ser desarticuladas, buscan recursos en otro ámbitos de la delincuencia.

Dijo que se sigue realizando cada tres meses reuniones en materia de seguridad con los municipios, en coordinación con la Secretaria de Gobierno representada por el director estatal de seguridad pública.

Señaló que el propósito de estas reuniones es asegurar que en este trimestre último de las administraciones municipales, se va a seguir actuando en contra de la delincuencia y entregar un entorno más seguro.

Afirmó que hasta el momento las acciones de coordinación han dado como resultado abatir los delitos y prueba de ellos es una mejor percepción entre la ciudadanía en materia de logros en seguridad pública.

Atribuyó estos resultados a la firme decisión del gobernador Rubén Moreira de trabajar por la seguridad de los coahuilenses.

“Hay una política diferente en materia de seguridad y esto con la labor de coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno, ha dado buenos resultados en materia de seguridad publica”, dijo.

Aseveró que en los últimos dos años, el 85% de los delitos cometidos en Coahuila han sido de orden federal.

Dijo que a partir de estas acciones de la PGJE, de la Secretaria de Gobierno y los municipios con mejores policías, la seguridad ha mejorado n beneficio de la población.

Dijo que no obstante, no se bajarán las manos, se van a reorganizar las estructuras, habrá cambio de estrategias para seguir mejorando.

Entre estas estrategias mencionó la vigilancia por “cuadrantes” que cubrirán ciertas fuerzas policiacas, mapeo delincuencial, acciones firmes de la policía municipal que es la que conoce el territorio, eficiente y permanente comunicación con las direcciones de seguridad pública del municipio y acciones conjuntas con la policía estatal operativa.

“La preocupación ahora es seguir conteniendo el robo en todas sus manifestaciones”.

Sobre los secuestros, reconoció que se tienen registrados por que ha habido denuncias, ante la PGJE, 40 en el estado de Coahuila, aunque no abundó en mayores detalles.

Etiquetas: Alberto Aguirre Villarreal, Coahuila, Homero Ramos Gloria, PGJ, reunión, seguridad


Galería de imágenes