Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coahuila actor central en la reforma energética - Rubén Moreira

Mazatlán, Sinaloa. En el marco de la XLV Reunión Ordinaria de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), reunión que ha sido un punto de encuentro político para promover la unidad y las transformaciones que el país necesita, la cual estuvo presidida por el Presidente de la República el Licenciado Enrique Peña Nieto, se tomaron varios acuerdos entre los que destacan los concernientes a la Reforma Educativa y Energética.

Dentro de la reunión plenaria, sus miembros reconocieron la necesidad de concretar reformas en materia energética. Ahí, el Gobernador Rubén Moreira Valdez se sumó a esta propuesta, ya que beneficiaría a nuestro estado.

Tras el encuentro, el Mandatario coahuilense afirmó en entrevista que Coahuila quedó en muy buena posición en el tema de la reforma energética.

“Nos vamos con la satisfacción del impulso de la reforma energética, Coahuila sería un actor central de la reforma, ya que a partir del gas shale se tienen una gran derrama y beneficios”, expresó Moreira Valdez.

El mandatario coahuilense destacó el papel central que por su ubicación pone a Coahuila en ventaja, sobre las demás entidades.

“Apoyamos el esfuerzo de una reforma energética, siendo nosotros productores, pues nos beneficia geológicamente por la facilidad de la exploración y del gas shale que nos colocaría en el centro de la reforma energética”.

“Los acuerdos públicos tanto como los privados, atienden a muchas de las necesidades de Coahuila, ejemplo de esto es el corredor económico es fundamental para Torreón y la Laguna que es la posibilidad de unir el pacifico con Torreón”, dijo.

Uno de los principales acuerdos en la plenaria fue que la federación destine más recursos a la transformación educativa, la educación es un tema de suma importancia para Coahuila ya que a con programas como el Programa Piloto del Modelo Mexicano de Educación Dual y otros más que se han venido implementando en el estado se beneficiaria de estos acuerdos.

“El señor presidente nos anunció que en su propuesta del mes de septiembre habrá todo un tema sobre el financiamiento de la educación, lo que para nosotros representa el mayor de los gastos y que es el mayor de los retos, nosotros aportamos más de cuatro mil millones de pesos a la educación, somos un estado con una singularidad, tenemos un sistema educativo estatal, esto obviamente le gustó a todos los gobiernos, porque es un paso para que en realidad se concreten el acuerdo nacional de educación”.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez, así como los gobernadores de las entidades federativas del país.

Etiquetas: Coahuila, CONAGO, Reforma Energética, Sinaloa


Galería de imágenes