Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Coahuila asume el liderazgo del Corredor Económico del Norte

El titular de la SEDEC, Antonio Gutiérrez Jardón, tomó protesta como Coordinador General del COREN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de febrero de 2014.- El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), Antonio Gutiérrez Jardón, asumió la Coordinación General del Corredor Económico del Norte (COREN), que agrupa a ocho Estados, con el compromiso de estructurar proyectos que enriquezcan la competitividad y la productividad en esas entidades.

Ante el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, y representantes de Secretarías de Desarrollo Económico de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, el titular de la SEDEC estableció el compromiso de conjuntar esfuerzos y fortalecer el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos descritos.

Se pretende, indicó en el contexto del encuentro que tuvo lugar en el Salón “Gobernadores”, estructurar proyectos económicos comunes y presentarlos ante el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE), para obtener recursos que lleven a su consolidación.

En la reunión, a la que también asistió Misael López Vergara, Director General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Gutiérrez Jardón expresó con la presentación de proyectos respaldados por las ocho entidades que conforman el COREN, se facilitará la llegada de aportaciones federales a través de la SE y del INADEM.

Se destacó, que el Corredor Económico del Norte aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; cuenta con 22 millones de habitantes; cuatro puertos de altura; 35 cruces y 22 aeropuertos internacionales; las ocho entidades que le conforman, ocupan el 42 por ciento del territorio nacional.

Durante el encuentro, se estableció que los proyectos económicos comunes, pueden relacionarse, por ejemplo, con infraestructura carretera, portuaria o educativa principalmente.

Lo anterior, para aprovechar al máximo la carretera que une a Mazatlán, Sinaloa, con Matamoros, Tamaulipas, ruta terrestre natural para el traslado de mercancías provenientes de países del oriente hacia el mercado de Estados Unidos.

Con ello, se enriquecerá la competitividad y la productividad en esta zona del país, se estableció en el encuentro en el que también se acordó una próxima reunión, en Chihuahua, exclusivamente para ventilar el tema del gas shale y shale oil, que existe en el subsuelo de entidades del norte de México, especialmente en la franja fronteriza de Coahuila y Texas.

Es preciso, definir acciones y programas de trabajo ante la eventual explotación de esos productos para su manejo eficiente y evitar desventajas que su aprovechamiento también deja, como pasó en la entidad texana.

Se debe contar con infraestructura urbana, carretera, hospitalaria y de educación, entre otras, para aprovechar al máximo ese potencial, se comentó en la reunión de la COREN.

Etiquetas: Antonio Gutiérrez Jardón, Coahuila, COREN, liderazgo, Rubén Moreira, SEDEC


Galería de imágenes