Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coahuila avanza en el impulso a la lectura

• Presentan Feria Internacional Del Libro En Arteaga 2016

Más de 800 Eventos, alrededor de 500 Talleres, 500 Fondos Editoriales y más Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 25 de Abril del 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira Valdez, a través de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil presentó la Feria Internacional del Libro en Arteaga, acompañada por el Cónsul General de Cuba, país invitado en esta feria, Orlando Acosta Faz y el Director del Centro Estatal de las Artes en Baja California, Leobardo Saravia Quiroz que funge como estado invitado en la FILA 2016.

A nombre del Mandatario coahuilense; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García; informó que la Décimo novena Edición de la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2016, se llevará a cabo del 27 de Mayo al 5 de Junio en Ciudad Universitaria de la UA de C, donde se contará más de 800 eventos, alrededor de 500 talleres, 500 Fondos Editoriales, presentaciones de libros, talleres y más.

García Camil, destacó que en la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez el compromiso a favor de la ciudadanía, con esfuerzos en todos los sectores para generar nuevos espacios de libertad, igualdad y dialogo, son constantes, además de convertir a esta feria en un referente regional que atraiga público de las ciudades cercanas en los estados de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, ya que se espera la asistencia de alrededor de 200 mil personas.

En tanto, el Cónsul General de Cuba en Monterrey, Orlando Acosta Faz y el Director del Centro Estatal de las Artes en Baja California, Leobardo Saravia Quiroz coincidieron en que es un gran trabajo el que se realiza en la FILA 2016, al tiempo que ambos informaron sobre las actividades que sus respectivos lugares de origen traerán a esta gran feria de los libros.

La FILA 2016 cuenta con 6 aéreas temáticas: Pabellón Institucional y Universitario, Paseo “La Rumorosa”, Escuela de Artes Plásticas, Fila niños y jóvenes /Formación lectora, Área Expo Editorial, y Área de alimentos.

Dentro de estas áreas se desarrollarán diversas actividades entre las que destacan la instalación una reproducción en tamaño real del esqueleto del Sabinosaurio; la presentación del Documental Maguey, fibra dura, corazón blando presentado por Guillermo Arriaga; Cuentos de hadas y príncipes con Mario Iván Martínez; entre muchos más.

En el caso del Cuba país invitado; ya que nos unen numerosos lazos culturales, estarán presentes con la Presentación de los libros Sin amores, La poesía de José Martí en México, El Aire azul de la Habana de Fidel Orta; además se expondrán más de cien títulos editoriales cubanos, entre otras interesantes actividades.

En el caso de Baja California; como estado invitado se contará con la presencia de los escritores Gabriel Trujillo y Álvaro Blancarte, además de la presentación de la colección editorial del Gobernador que integra los títulos: Esplendor de Baja California, Cimarrón en Baja California y Baja California, tierra de oportunidades.

En cuanto a los Conciertos Musicales; los asistentes se deleitarán con agrupaciones como: Nortec (Fussible y Bostich), La ballena de Jonás, Ensamble juvenil de música clásica del Instituto de Cultura de Baja California, el montaje teatral “Todavía” con Hernán del Riego, entre otros.

La Sección Fila niños y jóvenes / formación lectora; es un espacio para el fomento a la lectura dedicado a los coahuilenses más jóvenes, donde se desarrollan talleres, lecturas en voz alta, espectáculos y actividades culturales, se exponen ediciones infantiles.

En el pabellón institucional y universitario, donde se ubicarán las principales instituciones invitadas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que presentará más de 600 diferentes títulos, destacando la presencia de la Doctora Consuelo Maquívar, la cual impartirá la conferencia “Los escultores novohispanos: su vida y su obra”.

La Feria del Libro en Arteaga 2016 (FILA 2016); contará con la participación de autores destacados como: Benito Taibo, José Luis Rivas, Raúl Renán, Elmer Mendoza, Amparo Dávila, Bernardo Esquinca, Enrique Serna, Javier Aranda, Minerva Margarita Villarreal, Julio Patán, Elva Macías, Julián Herbert, Pura López Colomé, Luis Jorge Boone, Leonardo Da Jandra, Carlos Velázquez, Tryno Maldonado, Vicente Alfonso, entre otros.

Estuvieron presentes durante la presentación Cónsul General de Cuba en Monterrey, Orlando Acosta Faz; Director General del Centro Estatal de las Artes en Rosarito, Baja California, Leobardo Sarabia Quiroz; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Coordinador General de Bibliotecas de Coahuila, Alfonzo Vázquez Sotelo; Delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno; entre otros.

Etiquetas: 2016, avance, Coahuila, Feria Internacional del Libro, impulso, lectura, Rubén Moreira


Galería de imágenes