Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Coahuila contará con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Además del Centro de Justicia para Mujeres

El Gobernador Rubén Moreira y su esposa, diputada Alma Carolina Viggiano, encabezan reunión de trabajo con el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública Saltillo, Coahuila; 07 de mayo de 2012.- En Coahuila se avanzará integralmente, con un esfuerzo interinstitucional y de coordinación, en la prevención del delito con la conformación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ubicado en Saltillo; además, se brindará atención especializada y profesional a la población femenil víctima de maltratos con el Centro de Justicia para Mujeres que operará en Torreón y cuyos recursos fueron gestionados por la diputada federal, Alma Carolina Viggiano de Moreira.

Lo anterior se puso de manifiesto en la reunión de trabajo, que encabezaron el Gobernador Rubén Moreira y su esposa, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira (convocante del encuentro), con el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Enrique Betancourt Gaona.

En su oportunidad, la legisladora destacó la relevancia de la participación interinstitucional en la prevención del delito porque, señaló, de esta manera se trabajará de cerca, en estrecha coordinación, con las dependencias e instituciones que actualmente también buscan el objetivo pero lo hacen en forma individual.

Ahí, se reconoció a Coahuila como uno de los dos únicos estados en México que cuenta con la Ley Estatal de Prevención del Delito, que subraya la determinación del Gobernador Rubén Moreira de atender en forma integral el tema como base para incidir en la baja de hechos delincuenciales que afectan a toda la sociedad.

En Coahuila, señaló Betancourt Gaona, “lo están haciendo en el marco de fortalecer las instituciones, no solamente desde el discurso o desde la voluntad política, sino desde el fortalecimiento institucional”.

Luego de una amplia exposición sobre los programas de trabajo que desarrolla el organismo dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que con el respaldo de las autoridades de Coahuila se sentarán las bases para que la prevención sea el factor fundamental para disminuir o evitar ilícitos en todos sus géneros.

Si hace 10 años se hubiese convocado a una reunión sobre la materia, “difícilmente hubiéramos visto la presencia, por ejemplo, de dependencias sociales, de salud, o responsables de cultura”, lo que pone de manifiesto la complejidad del tema y su rápida atención, añadió.

En la mesa de trabajo, se acordó que este martes, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo se formalizarán los enlaces de las diversas dependencias e instituciones del Gobierno de Coahuila (a los que se sumarán representantes de la Secretaría de Educación y del INEDEC), para el seguimiento correspondiente.

Asimismo, se recordó que la diputada federal Alma Carolina Viggiano promovió en el Congreso Federal la Ley General de Prevención del Delito, como estructura jurídica para evitar o disminuir el índice de delitos en todos sus géneros.

Además, las autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron implementar el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que operará en un inmueble ya seleccionado, que se localiza en la colonia “Virreyes”, al norte de Saltillo.

Sobre el particular, Betancourt Gaona sostuvo que para lograr las metas y objetivos del nuevo organismo, será trascendente la aplicación de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), para que las autoridades locales establezcan proyectos, programas o acciones tendientes a la prevención del delito.

Posteriormente, se detalló que con erogación de más de 21 millones de pesos, recursos que llegan a Coahuila a gestoría de la diputada federal Alma Carolina Viggiano, se construirá en la colonia “San Felipe”, de Torreón, el Centro de Justicia para las Mujeres, cuyo ante proyecto se presentó este lunes.

El inmueble (que ocupará una superficie de más de cinco mil 100 metros cuadrados, de los cuales dos mil 230 serán de construcción), tendrá áreas especializadas para la atención a víctimas de violencia, así como espacios donde sus hijos menores desarrollarán actividades recreativas en tanto sus madres reciben terapias.

Laborarán en el Centro, agentes del Ministerio Público así como profesionales de la Medicina, la Psicología y Trabajadores Sociales, quienes tendrán a su cargo, además de la rápida atención a las mujeres, el seguimiento puntual de sus casos.

Asistieron además, el responsable del diseño e instrumentación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Carlos Mercado Casillas; los alcaldes de Torreón y de Saltillo, Eduardo Olmos Castro y Jericó Abramo Masso, respectivamente.

Asimismo, los Secretarios de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública y de Cultura, Miguel Ángel Riquelme, Martha Laura Carranza, Bertha Castellanos, Jorge Luis Morán, y Ana Sofía García, así como el Procurador General de Justicia, Homero Ramos, y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, Armando Luna Canales.

Etiquetas: centro, Coahuila, justicia, prevención, Rubén Moreira


Galería de imágenes