Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

COAHUILA CONTARÁ CON UN SEGUNDO CENTRO DE JUSTICIA Y EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

· A iniciativa del Gobernador Rubén Moreira y la licenciada Alma Carolina Viggiano, estará en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 06 de noviembre de 2014.- Para atender profesionalmente a mujeres víctimas de violencia familiar o doméstica, a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira y de su esposa, la licenciada Alma Carolina Viggiano, la entidad contará con el segundo Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ubicado en esta ciudad.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, y la directora del Centro… Laura Carranza, detallaron la relevancia del nuevo organismo interinstitucional que atenderá casos de féminas que son víctimas de sicológica, física, económica, patrimonial o sexual.

Indicaron que el lugar brindará servicios multidisciplinarios para estas mujeres así como a sus hijos e hijas, “en un entorno amigable, cómodo y seguro que les facilite el acceso inmediato a la justicia, mediante la disminución del tiempo de respuesta de las autoridades, y una mayor eficacia en los procesos de procuración”.

No tan sólo eso, coincidieron, sino que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira y de su esposa, la licenciada Alma Carolina Viggiano, se fortalecerá su empoderamiento con talleres de capacitación y acceso a beneficios que otorgan, por ejemplo, el Banco de las Mujeres, de Becas o el Seguro Popular que les permita acceder a créditos y a la formación para el trabajo.

Forman parte del Centro, instancias gubernamentales como las Secretarías de la Mujer, de Desarrollo Social, del Trabajo, de Salud, de Educación; el DIF-Coahuila; la Procuraduría General de Justicia; la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Poder Judicial y representantes de la sociedad civil, refirieron.

En ese contexto, recordaron que próximamente se conmemorará el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las Niñas y los Niños, en cuyo marco, junto con el INEGI, se difundirán los resultados del Panorama de Violencia contra las Mujeres en Coahuila.

Por su parte, la titular de la SM, Luz Elena Morales, destacó que de enero a septiembre, en los módulos y en la Línea de la Mujer 075, se brindaron 20 mil 629 atenciones, de las cuales el 85 por ciento, (17 mil 539), correspondieron a mujeres y el 15 por ciento restante (tres mil 90) a hombres.

Del total de las atenciones, indicó, el 50 por ciento (10 mil 314) correspondieron a violencia sicológica; el 24 por ciento a violencia física; el 17 por ciento a violencia económica, mientras que el cinco por ciento se consideró violencia patrimonial y tan sólo el dos por ciento a violencia sexual.

Tanto el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que ya funciona en Torreón, como el segundo que operará en Saltillo, “contribuyen a la erradicación de la violencia en la sociedad, a la dignificación y el empoderamiento de las mujeres, de sus hijas e hijos, mediante un modelo único que da respuestas a sus necesidades”, indicó.

En tanto, la directora del Centro…Laura Carranza, dijo que en un mismo techo las mujeres violentadas recibirán múltiples atenciones que les permitirán superar momentos difíciles provocados por agresiones físicas o verbales domésticas o familiares.

Añadió que se trabajará en dos grandes áreas: el de la Justicia, integrada por la agencia especializada del Ministerio Público en delitos de violencia contra las mujeres donde las víctimas encontrarán el apoyo necesario en temas de denuncia y medidas de protección adecuadas para asegurar su integridad física y sicológica.

La segunda, tiene que ver con el Empoderamiento, donde se les brindará atención personalizada como orientación sicológica, asesoría jurídica, atención médica, apoyo académico, social, económico y de empleo, donde encontrarán las herramientas necesarias para construir un nuevo proyecto de vida y salir del círculo de violencia que les afecta.

Al interior del Centro…apuntó, funcionará un refugio temporal y emergente para mujeres maltratadas, donde estará hasta siete días, como máximo en lo que se dice su situación jurídica.

—000—

Etiquetas: centro de justicia, Coahuila, mujer, Rubén Moreira


Galería de imágenes