Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Coahuila cuenta con cinco Centros de Integración Juvenil

• Rubén Moreira y José Narro entregan el CIJ-Ramos Arizpe

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 11 de agosto de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira y el Secretario de Salud, José Narro Robles, inauguraron el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta ciudad, donde coincidieron en que el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, permite adoptar medidas preventivas para combatir la adicción a las drogas legales e ilegales entre la juventud y la niñez.

Asimismo, destacaron que desafortunadamente el desarrollo, como el que vive Coahuila, incide en el alto consumo de alcohol y tabaco así como de estupefacientes como la marihuana, la cocaína y solventes entre la población de entre los diez y los 19 años.

Ante ello, a gestoría del Gobernador del Estado, se consolidó la creación del CIJ-Ramos Arizpe, que se suma al de Saltillo y al de Piedras Negras así como los dos que funcionan en Torreón.

Las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Ramos Arizpe, enclavado en la colonia “Analco”, atenderá anualmente a cuando menos 30 mil pacientes, a quienes se les proporcionará tratamiento intensivo con actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas para su pronta recuperación.

Los esfuerzos del personal adscrito al lugar, citaron en sus respectivas intervenciones, estarán encaminados primordialmente al alumnado de Secundaria y Bachillerato, donde se presentan altos índices de consumo de alcohol y tabaco así como de marihuana e inhalantes.

Además, Moreira Valdez y Narro Robles reconocieron que en San Pedro de las Colonias se presenta una situación particular con el consumo de heroína, por lo que para antes de que concluya la administración estatal operará en aquella localidad un organismo enfocado a atender a quienes padecen tal adicción.

En ese sentido, el Secretario de Salud federal, estableció que ese es uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con Coahuila, como lo es la creación en los próximos meses de los CIJ de Monclova y Ciudad Acuña.

Tanto el Gobernador de Coahuila como el titular de Salud, expresaron su convicción de que con la solidaridad, la unión de esfuerzos y acciones entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, es como se avanzará, primero, en la prevención, y posteriormente en la atención a quienes enfrentan el flagelo de la drogadicción.

En la inauguración de las instalaciones del CIJ-Ramos Arizpe, ubicadas en la Plaza “Tula”, de la colonia “Analco”, cedidas en comodato a perpetuidad con la aprobación unánime del Cabildo, se estableció que aquellas personas que necesiten internamiento por el consumo de sustancias, serán canalizadas a la Unidad de Tratamiento de García, Nuevo León.

También, exhortaron a la población cuyo alguno de sus familiares o amigos se encuentran en esta situación, a acercarse al personal especializado del CIJ, donde encontrarán la ayuda y la asesoría profesional necesaria para combatir sus adicciones.

En sus intervenciones, coincidieron en que la problemática afecta a todos los sectores de la población, sin distingos de posición económica, por lo que se redoblarán esfuerzos para fortalecer las acciones preventivas y las de rehabilitación, de ser necesario, para quienes enfrentan tales vicios.

El CIJ, es un organismo de la sociedad civil que se creó a iniciativa de la señora Kena Moreno, hace 47 años, su fundadora, y quien actualmente es la Vice Presidenta Vitalicia; actualmente, en México cuenta con 117 instalaciones.

Moreno, reconoció los esfuerzos conjuntos del Gobierno de la República y del de Coahuila para cristalizar la creación del quinto CIJ en Coahuila, mientras que la Directora General de los Centros en el país, Carmen Fernández, presentó un panorama general de la labor que desarrolla en materia de prevención y de atención para la rehabilitación de las y los adictos a las drogas, legales o ilegales.

Por su parte, el Alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, señaló que con la participación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad es como se pueden concretar acuerdos para llegar a la solución de esta problemática que se presenta no sólo en esta localidad o Coahuila, sino en todo el país.

Inversión de casi tres MDP

En ese contexto, se informó que para la construcción y equipamiento del CIJ-Ramos Arizpe, se erogaron 2.8 millones de pesos con aportaciones de los gobiernos de la República, del Estado y Municipal.

Lo integran, la Directora General, un Médico General, un Trabajador Social y dos Psicólogos, además de voluntarios entre los que figurarán estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ofrecerá servicios de tratamiento y de prevención, con la detección oportuna para evitar el consumo de sustancias, legales o ilegales; talleres; cursos psicoterapéuticos y un programa de desarrollo de habilidades para infantes y adolescentes de diez a 19 años.

Asistieron, además, el Comisionado Nacional de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz; la Magistrada Miriam Cárdenas, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Javier Rodríguez Mendoza, a nombre del Congreso del Estado; los Secretarios de Salud, Jorge Verástegui y de la Juventud, Carlos García.

Además de Alcaldes; Delegados federales, encabezados por los de la SEGOB y de la SEDATU, Felipe González y Reginaldo de Luna; integrantes del Cabildo; Rectores y Directivos de Universidades y representantes de la sociedad civil de Ramos Arizpe.

Etiquetas: apoyo, CIJ, Coahuila, inauguración, inversión, jóvenes, Rubén Moreira


Galería de imágenes